Ebal Díaz: “Críticas de la oposición hacia EE UU ponen en riesgo el TPS”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión

El ministro de la Presidencia Ebal Díaz, aduce que los ataques de la Alianza de Oposición  a las autoridades estadounidenses ponen en riesgo las negociaciones de la ampliación del Estado de Protección Temporal (TPS).

Nada más alejado de la realidad pues si el gobierno norteamericano tomara la decisión de suspender el TPS a países como Nicaragua o El Salvador lo hará más en función de la orientación política de sus gobernantes que en función de los ataques verbales que reciba su gobierno.

En Honduras se espera que el gobierno norteamericano prorrogue la agonía del TPS durante unos meses basados  en  sus intereses geopolíticos  o en sus planes sobre el combate al narcotráfico que por la actitud sumisa o rebelde que adopten los hondureños.

Para todos es conocido que el presidente Trump no ha tenido ningún reparo en señalar a estos países como vecinos indeseables por lo que no puede esperar su gobierno, un trato  excesivamente respetuoso o sumiso de los que se sienten afectados por la dureza de sus  palabras y el menosprecio demostrado públicamente hacia los mexicanos y centroamericanos .

Denia León

La Tribuna

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, reconoció que los ataques de la Alianza de Oposición a las autoridades estadounidenses, ponen en riesgo la negociación de la ampliación del Estado de Protección Temporal (TPS).

“Estamos muy próximos a que las autoridades de Estados Unidos tomen una decisión en cuanto a este régimen que le da protección a miles de hondureños que dejaron el país por circunstancias especiales. El Presidente Juan Orlando Hernández conversó de este tema con el Subsecretario John Creamer. Le planteó su preocupación de que no sea prorrogado”, expresó Díaz.

“Los mensajes que la oposición manda hacia el exterior, especialmente hacia Estados Unidos, son relevantes para la toma de decisiones del TPS”.

“Dos días después de la reunión que el Presidente Hernández tuvo con la delegación del Departamento de Estado, el expresidente Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, estuvieron gritando consignas en contra de Estados Unidos”, explicó el ministro.

Oposición

“Entendemos que ellos (Zelaya y Nasralla) tengan una oposición frente al gobierno del Presidente Hernández. Entendemos que haya crítica a las decisiones que se toman, pero el tema de TPS se vuelve un asunto bastante delicado porque esos mensajes llegan a quienes toman las decisiones”, reveló Díaz.

“Sin duda que afectan este tipo de discursos. El tema de los migrantes debe unirnos porque el gobierno hace gestión, incidencia para que haya una consideración en base al compromiso asumido como el combate a la criminalidad, a maras y pandillas”.

“Pero aquí lo que tenemos es un ataque a un gobierno que tiene que tomar una decisión sobre hondureños que viven en su país y por otro lado tenemos una manifestación clara de una amistad confesa entre Nasralla con las maras y pandillas que son los grandes actores que provocan la migración”, señaló el ministro de la Presidencia.

Desde el paso del huracán Mitch por Honduras, el gobierno de Estados Unidos otorgó el TPS a miles de hondureños, lo que les permite vivir y trabajar legalmente en ese país.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: