Detienen en una operación anticorrupción al expresidente de Guatemala Álvaro Colom

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión

Cuando el expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue designado por el Secretario General de la OEA Almagro para coordinar el diálogo sobre la crisis política en Honduras, muy pocos estuvieron de acuerdo con su designación porque era evidente que pronto la CICIG tendría algo que señalar sobre su gestión presidencial en ese país.

Esto nos demuestra la poca información sobre la corrupción que maneja la OEA sobre estos países o la indiferencia con que abordan los temas de Honduras.

Denia León

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue detenido este martes por presuntas irregularidades en la adquisición de autobuses para los servicios públicos durante su mandato, según informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Oficina Anticorrupción de la Fiscalía.

Otras nueve personas fueron arrestadas junto al exmandatario, quienes ejercieron como colaboradores durante el gobierno de Colom (2008-2012).

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Las sospechas sobre el exmandatario recaen debido a las presuntas irregularidades realizadas durante la adquisición de los buses de Transurbano, un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el gobierno durante la administración de Colom.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: