Se suicida Fidel Castro Díaz-Balart, hijo mayor del expresidente de Cuba

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión

Ser hijo de un hombre tan famoso como lo fue Fidel Castro no ha de ser fácil para sus hijos.

Denia León

Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del expresidente de Cuba Fidel Castro, se suicidó este jueves en La Habana, según informó la televisión estatal y el sitio oficialista Cubadebate.

De acuerdo con estos medios, el primogénito “venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”.

Las mismas informaciones señalan que el hijo de Castro, de 68 años, como parte de su tratamiento, “requirió inicialmente un régimen de hospitalización y luego se mantuvo con seguimiento ambulatorio durante su reincorporación social”.

Castro Díaz-Balart nunca ocupó un cargo político en el gobierno de la isla y en el momento de su muerte era vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba y asesor científico del Consejo de Estado, el órgano de gobierno de Cuba.

De acuerdo con la información dada por medios cubanos, “sus funerales serán organizados por decisión familiar”.

Quién era

castroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionPasó la mayor parte de su vida haciendo labores científicas.

Graduado del Instituto Superior de Ciencia y Tecnología Nucleares de la antigua Unión Soviética, Castro Díaz-Balart, a quien se conocía popularmente como “Fidelito”, estuvo a a cargo del desarrollo de la Planta Nuclear de Juraguá, un proyecto de su padre para llevar la energía atómica a la isla que nunca prosperó.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba desde 1980 hasta 1992, cuando fue destituido por su padre por “ineficiencias” en sus funciones.

Se mantuvo en un relativo anonimato hasta 1999, cuando fue nombrado asesor del Ministerio de la Industria Básica.

Escribió varios libros y numerosos artículos de temas científicos y educativos y por más de una década fue enviado como representante de delegaciones científicas y educativas del gobierno de Cuba a varios países.

Una de sus últimas apariciones mediáticas tuvo lugar durante la vista de Paris Hilton a La Habana en 2015, cuando se tomaron una selfie juntos en la Feria Internacional del Habano, uno de los eventos a los que el hijo de Castro asistía habitualmente.

Un año después, en diciembre de 2016, se le volvió a ver en el entierro de su padre, portando gafas oscuras y una bandera cubana.

Vida personal

castro paris hiltonDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl hijo de Castro se tomó una una selfie junto a Paris Hilton en la Feria Internacional del Habano de 2015.

Fue el único hijo del matrimonio de Fidel con Mirta Díaz-Balart, su primera esposa, que pertenecía a una de las familias más acomodadas de la isla, con la que estuvo casado entre 1948 y 1955.

Su madre Mirta emigró a Estados Unidos antes de exiliarse en España y su tío Rafael Díaz Balart fue funcionario del gobierno de Batista y también crítico del gobierno de Castro.

Castro Díaz-Balart estaba casado María Victoria Barreiro y tenía tres hijos -Fidel Antonio Castro Smirnov, Mirta María Castro Smirnova y José Raúl Castro Smirnov-, fruto de su primer matrimonio con una rusa.

Era primo de Mario Díaz-Balart, congresista republicano por Florida, y del hermano de este, el excongresista Lincoln Díaz-Balart.

Los publicación de la noticia de su muerte en los medios oficiales despertó asombro en la isla, donde la prensa no suele dar detalles sobre la forma en que ocurren los fallecimientos, principalmente en casos de suicidio, un acto que el gobierno considera deshonroso.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: