Evacúan a 280 personas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mi Opinión

La vulnerabilidad en el mundo es general pero la sufren con mayor intensidad las poblaciones más pobres . El cambio climático también influye en todos estos fenómenos naturales. Desafortunadamente los países centroamericanos sufren las consecuencias sin obtener ninguna compensación por parte de los países productores de gases de efecto invernadero.

Denia León

Fuente: Globovisión/EFE/AC

Al menos 280 personas fueron evacuadas hoy en Guatemala después de que el volcán de Fuego, en constante actividad, entrara en erupción, la primera de este año.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que además de estos evacuados, unas 46.004 personas se han visto afectadas por la caída de ceniza en varias aldeas de las provincias de Escuintla y Chimaltenango.

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital,presenta un patrón eruptivo “de tipo estromboliano”.

Los 280 evacuados, explicó el portavoz de la institución de protección civil, David de León.

El volcán, que tiene “explosiones constantes” de carácter moderado, elevan una columna de ceniza a unos 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a más de 40 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

Además, hay “dos conductos activos” que generan una incandescencia de 500 metros sobre el cráter que alimenta cuatro flujos de lava.

El volcán, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y es, junto a Santiaguito y Pacaya, uno de los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: