Poder Ejecutivo remite al Congreso las reformas a Ley de Secretos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

MI OPINIÓN

La Ley de Clasificación de Documentos públicos aprobada en diciembre del 2013 que está destinada como su nombre lo indica  a clasificar temas de seguridad y defensa será reformada a raíz de la denuncia de la MACCIH y nadie duda que saldrán a luz el tema de los subsidios otorgados a diputados o alcaldes pero se duda que la Tasa de Seguridad sea objeto de discusión por las cantidades millonarias que se manejan en concepto de contratos privados y públicos en donde se  benefician a las Fuerzas Armadas, la Policía y por supuestos a empresarios nuevos y antiguos así como, el origen de los subsidios otorgados a diputados y representantes de la sociedad civil que incluye ONG´s  laicas y religiosas.

Igualmente se duda que se desclasifiquen los documentos que incluyen millonarios contratos pactados a través de la famosa Alianza Público Privado. Denia León

Tomado de La Tribuna

El Presidente Juan Orlando Hernández remitió este martes al Congreso Nacional las reformas a la Ley de Secretos, como parte de sus ejes de transparencia y la lucha contra la impunidad, que prometió en la campaña electoral.

La iniciativa propone revisar 20 artículos de la referida ley relacionados al uso de los fondos públicos que ha venido reclamando la población, reveló el asesor presidencial, Ebal Díaz.

Díaz indicó que por instrucciones del Presidente Hernández se envió esta iniciativa al Poder Legislativo.

La Ley de Clasificación de Documentos, como es su nombre, fue aprobada en diciembre del 2013 cuando el mandatario era titular del Legislativo para clasificar temas de seguridad y defensa.

“Esperemos que pronto sea recibida o enviada a una comisión de dictamen para su plena discusión”, amplió el ministro Díaz, quien no precisó si la reforma incluye la revisión de Tasa de Seguridad, que ha venido reclamando un sector de la oposición política.

“Estamos planteando reformas, desde el artículo 1 al artículo 15, adicionando cuatro artículos y se adicionan 4A, 4B, 4C y 4D, de tal manera, que eso responde a las inquietudes que se han dado en relación al contenido de la Ley de Secretos”, afirmó.

Díaz aseveró que por el contenido de la Ley de Secretos se han generado dudas en ciertos sectores del país y que, por eso se han enviado insumos al Congreso Nacional para poder reformarla.

Asimismo, recordó que en la Ley de Secretos en todos los países del mundo prevalecen temas de suma importancia que “no es conveniente que sean de conocimiento público”, como los relativos a defensa y seguridad.

“Ese es un tema que todos los hondureños debemos reconocer y ver que este es un tema necesario. No debe chocar con un tema de transparencia y para afianzar los elementos de la transparencia se ha enviado esta iniciativa que ahora está en manos del Congreso Nacional”, puntualizó Díaz.

El funcionario aclaró que La Ley de Secretos tiene un mecanismo para que el Ministerio Público investigue cualquier denuncia que se presente o si hay sospechas de alguna irregularidad.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: