Un tribunal brasileño ratifica la condena contra Lula y pone en jaque sus aspiraciones electorales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Los pueblos de Latinoamérica se parecen en la política, Luis Inacio Lula Da Silva pese a tener juicios pendientes por corrupción, sigue punteando en las encuestas aduciendo persecución política. El pueblo brasileño afín al ex presidente, pareciera no estar interesado en  erradicar la corrupción que genera pobreza  así que no sería de extrañar, que  contra viento y marea  Lula Da Silva logre participar en los próximos comisos de su país. Denia León

Publicado por The New York Times

Por 

Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva durante un mitin en Porto Alegre, el 23 de enero . Credit Wesley Santos/Associated Press

RÍO DE JANEIRO – Un tribunal de apelaciones brasileño mantuvo la condena por corrupción en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en lo que representa un duro revés a su campaña por regresar a la presidencia para el que podría ser su tercer mandato.

La decisión es una victoria para los fiscales en el que muy probablemente es el caso de más alto perfil en un enfrentamiento ya de años entre el sistema judicial brasileño y la élite política. Los fiscales han retratado a Lula —quien enfrenta también acusaciones de corrupción en otros seis casos— como una figura clave del corrupto sistema político de Brasil.

Por decisión unánime, los tres jueces del tribunal de apelaciones votaron para ratificar la condena e incluso determinaron que esta debe aumentarse, de casi diez años a doce años de prisión. Eso complica aún más las posibilidades de que Lula pueda postularse y deja una mayor incertidumbre sobre cómo será la pelea por remplazar al actual presidente, Michel Temer.

De acuerdo con la Ley de Ficha Limpia, aprobada en el 2010 ante el furor por los casos de corrupción política, el fallo implica que Lula no podría ser candidato para las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, se prevé que siga luchando por su derecho a estar en la boleta.

La imputación en su contra y la posible inhabilitación para contender por la presidencia han puesto en duda la legitimidad de las elecciones, para las que Lula aventaja de manera constante en las encuestas.

Lula, de 72 años, se mostró desafiante el martes durante un mitin en Porto Alegre, donde se encuentra el Cuarto Tribunal Regional Federal.

“Solo una cosa me va a sacar de las calles de este país y será el día que muera”, dijo. “Hasta entonces, estaré luchando por una sociedad más justa”.

El miércoles, en otra aparición pública, recalcó también: “Tenemos aún mucho tiempo para demostrar el error y las mentiras contadas sobre el PT [Partido de los Trabajadores] y Lula”.

Una victoria electoral para Lula significaría un impresionante regreso al poder para él y el Partido de los Trabajadores dos años después de que la expresidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Lula, fuera retirada del cargo en un juicio político. Con ello, el exvicepresidente Michel Temer, del partido centroderechista Movimiento Democrático Brasileño, ascendió al cargo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: