Tegucigalpa- Suman 71 los centros de triajes cerrados por falta de fondos en Honduras, confirmó este domingo la facilitadora de diálogo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Yeni Carolina Canales.
–En 14 de los 18 departamentos del país se reportan triajes cerrados.
Según Canales la principal causa del cierre de los triaje se debe a la falta de fondos por parte del gobierno de la República ya que no ha logrado hacer las transferencias municipales y los fondos del programa Fuerza Honduras son insuficientes.
“La falta de financiamiento, recursos para hacerle frente a la demanda ciudadana, en otros casos un proceso de transición, es el problema del cierre de los triajes”, detalló.
Según el dato proporcionado por Canales en 14 de los 18 departamentos del país se reportan triajes cerrados.
Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Intibucá, Ocotepeque, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Valle, El Paraíso, Copán y Colón, son los departamentos donde se han cerrado los centros de triaje que son utilizados para a evaluar a personas sospechosas de COVID.
“Hay una gran preocupación porque los centros de triaje son un mecanismo para poder evitar que los hospitales estén abarrotados”, lamentó.
Señaló que los alcaldes en este momento tienen muchas responsabilidades y se espera que cuando se hagan las transferencias, esos triajes vuelvan abrir.
El sábado el alcalde de Tela, Darío Mungia confirmó el cierre del centro de triaje que funciona en ese municipio por falta de fondos para el pago del personal de salud.
En las últimas semanas, en Honduras se ha registrado un aumento en los casos de COVID-19 y en la cifra de muertos a causa del nuevo coronavirus.
Hasta la noche del sábado las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabilizan 225 mil 964 personas contagiadas con coronavirus y cinco mil 954 decesos.
Proceso Digital.