Tegucigalpa – La cantidad de dosis de vacunas contra la COVID-19 en el territorio hondureño no será suficiente para la inoculación de los adultos mayores de 75 años, aseveró el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.
“Tenemos más adultos mayores de 75 años, lo estoy diciendo con autoridad porque conozco el censo, que la cantidad de vacunas que hay”, declaró Hernández.
Señaló que en base a una buena planificación, las autoridades sanitarias determinarán quienes reciben la vacuna y quiénes no.
Hernández alertó del caos e incumplimiento de las medidas de bioseguridad en los días que ocurran la vacunación de los adultos mayores.
Relató que observó una enorme cantidad de personas incumpliendo las medidas de bioseguridad en el inicio de la cuarta jornada de vacunación.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), estima inocular a 30 mil adultos mayores del municipio del Distrito Central desde el 24 hasta el 28 de mayo.
Desesperación
Asimismo, Hernández opinó que “es producto de la desesperación” la solicitud de vacunas por parte de alcaldes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele; así como que hondureños viajen a Estados Unidos a inocularse.
Exhortó que la ciudadanía debe tomar las medidas de precaución ante la escasa posibilidad que Honduras logre una cantidad de vacunación para alcanzar una inmunización de rebaño.
Las proyecciones que nosotros tenemos en base al análisis de los acuerdos son hasta el 2022, estamos en una situación compleja, estimó.
El director de ASJ consideró como alentador la intención del gobierno de Estados Unidos de apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.
Igualmente, destacó que el gobierno de Honduras no haya decidido pagar por adelantado en cuanto a la adquisición de vacunas, debido a la experiencia que atraviesan otros países que pagaron un adelanto, pero las farmacéuticas incumplieron el acuerdo ante la enorme demanda. (ag)
Proceso Digital.