Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Las autoridades sanitarias confirmaron que una nueva variante de la COVID-19 circula en Honduras y la misma podría incidir en los elevados contagios y muertes reportadas en las últimas semanas, en una nueva y más letal ola de la pandemia en el país.
– Menores, jóvenes y embarazadas se han vuelto más vulnerables a la nueva cepa.
– Probablemente la variante brasileña sea la que circula en Honduras, de acuerdo a la galena Elsa Palou.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, la nueva cepa circula en al menos cinco departamentos hondureños, sin embargo, se desconoce cuál de las variantes es la que está en suelo nacional.
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud, doctora Karla Pavón dijo que se realizaron 134 pruebas de las cuales 33 dieron positivos a la detención de alguna variante de preocupación de test de tamizaje RT-PCR-VOC.
Las pruebas de la nueva variante se extrajeron de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.
La galena señaló que dichas pruebas también serán estudiadas por otros laboratorios de referencia para determinar cuál de las variantes es la que circula en el país. Se desconoce cuál de las variantes encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil es la que estaría en Honduras.
Recordó que Honduras envió 50 muestras a laboratorios de Brasil y los resultados de las pruebas enviadas están en la cuarta parte de estudio para determinar cuál es la que circula en Honduras.
Hasta el momento en 411 días de pandemia, Honduras registra 208 mil 356 contagios, 5 mil 212 decesos y 78 mil 127 recuperados. Además, 1 mil 183 hospitalizados con el virus, de los que 606 permanecen estables, 519 graves y 58 en unidades de cuidados intensivos.
Posiblemente sea la variante brasileña
A criterio de la experta y exministra de Salud, Elsa Palou, la existencia de tres nuevas variantes del COVID en otros países, ya representaba una amenaza para Honduras, pero tras confirmarse que circulan en el país, es urgente hacer un mapeo genético e identificar de cuál de ellas se trata.
Hasta el momento no se sabe cuál exactamente es, -dijo Palou-, sin embargo, las más frecuentes en el mundo son: la sudafricana, la brasileña y la inglesa, entonces por localización geográfica, yo diría que la que tenemos aquí, es la brasileña, que ha demostrado ser la más contagiosa.
Según la galena, no se ha logrado determinar que esta nueva variante sea más agresiva, pero por lo que se está viendo en Brasil y en Honduras, pareciera que, sí lo es, esto, debido al repunte de casos que se ha venido dando, desde navidad, las elecciones y la Semana Santa.
“Olvidarse de las medidas de bioseguridad y bajar el confinamiento, explica que el incremento de casos de COVID-19 tiene que ver con la circulación de las nuevas variantes. Se trata de un virus mucho más contagioso que atacará especialmente a los jóvenes”, acotó la exministra.
Restringir medidas y vacunación masiva
Palou, es parte de un grupo de expertos agrupados en la reputada “Plataforma Todos Contra el COVID-19”, desde donde en reiteradas ocasiones, han alertado sobre los inminentes riesgos que presenta perder el compromiso ciudadano para protegerse de ese mortal virus, así como las responsabilidades que por ley le corresponden al gobierno.
En tal sentido, propone volver a las restricciones de circulación ciudadana “porque desde hace algún tiempo hemos venido observado un comportamiento clínico distinto de la enfermedad, entonces, asumimos que tenemos la variante circulando silenciosamente por todo el país”.
Además, la doctora Palau, cree que es urgente que el gobierno procure tener lo más pronto posible el laboratorio para identificar este tipo de variantes, para que haya un debido tratamiento al virus, así como acelerar los procesos de vacunación, porque de lo contrario el virus seguirá mutando sin control.
La exministra de Salud, considera que la situación ya es demasiada crítica en el país, que, ante este escenario, el gobierno como la población tiene su cuota de responsabilidad, porque se han dejado de hacer cosas básicas y elementales para contener un virus como este.
Nuevo confinamiento con cerco epidemiológico
El experto hondureño Marco Tulio Medina instó a las autoridades a implementar de manera eventual un nuevo confinamiento con cerco epidemiológico en las zonas donde esté circulando las cepas y los de mayor incidencia de casos.
También señaló que se deben tratar los casos confirmados con la nueva cepa, aislarlos del resto de la ciudadanía y mantener una estricta vigilancia epidemiológica.
En conversación con Proceso Digital, Medina apuntó que la confirmación de la nueva cepa del coronavirus implica mayor transmisión e incremento de casos en las próximas semanas.
El científico sugirió realizar un monitoreo genómico, explicando en qué consiste la variante y aplicando una vigilancia genética al virus.
La cepa se ensaña con menores
El doctor Carlos Umaña, dijo que en el Seguro Social de San Pedro Sula hay en estos momentos una docena de menores contagiados con el virus y en condición delicada de salud.
“Estos menores están en condición delicada y hemos tenido a tres en la unidad de cuidados intensivos, pero quizás lo que alarma más es la severidad de los casos. Me decía una pediatra que no había esos pulmones como que, si fueran de adultos, prácticamente el COVID está tratando a los adolescentes y niños mayorcitos de 6 y 7 años como que fueran adultos”, explicó.
Mencionó que también se están presentando infantes con afecciones en el corazón, hígado y páncreas. “Esto debe llamar la atención de los padres de familia, la COVID va por los menores y los adolescentes, si no los cuidan vamos a tener serios problemas y comenzarán las unidades de cuidados intensivos infantil a tener problemas, recordemos que este tipo de UCI solo hay en dos ciudades: Tegucigalpa y San Pedro Sula”, alertó el galeno.
Muchos de los menores afectados oscilan en edades de entre 7 a 14 años, lo que podrían quedar con afectaciones por los daños en sus pulmones ante la agresividad del virus.
Remarcó que la nueva variante que ya circula en Honduras se está ensañando con la población infantil, así como también con las embarazadas.
Umaña pidió a la población que pongan mucha atención para que los menores no sean víctima de la enfermedad que ahora se ensaña con ellos. (PD)
Proceso Digital.