Londres, 26 abr (EFE).- El Gobierno británico anunció este lunes sanciones por corrupción, que incluyen congelación de activos y el veto de entrada en el Reino Unido, contra tres individuos con cargos públicos en Honduras, Guatemala y Nicaragua.
El Ejecutivo detalló en un documento publicado hoy que ha impuesto un castigo al diputado hondureño Óscar Ramón Nájera al considerarlo involucrado en un caso de corrupción en el que utilizó su posición «para facilitar sobornos y respaldó a una importante organización de tráfico de drogas», identificada como «Los Cachiros».
«Las conductas de esta naturaleza minan seriamente el imperio de la ley y la confianza en las instituciones públicas de Honduras», subraya el Gobierno británico, que considera que Nájera se «benefició financieramente» de sus acciones.
También se han impuesto sanciones contra el diputado guatemalteco Felipe Alejos Lorenzana, a quien el Reino Unido considera responsable de «utilizar su posición para atraer clientes con la oferta de expedir devoluciones de créditos fiscales a cambio de sobornos».
Londres considera que el diputado se benefició de «comisiones» y que «facilitó» y se «benefició» de actos de «corrupción».
Por último, el Reino Unido sanciona al nicaragüense José Francisco López Centeno, que como vicepresidente de la compañía estatal Albanisa ha estado involucrado en casos de «apropiación indebida».
«Durante su liderazgo, fondos púbicos se desviaron a empresas ficticias o bien a proyectos inflados», indica el Gobierno británico, que le acusa de «privar al Estado de Nicaragua y sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo».
Esos tres centroamericanos están incluidos en una lista de 22 personas y entidades a las que el Reino Unido impuso hoy sanciones en el marco de un nuevo régimen contra la corrupción internacional anunciado por el ministro de Exteriores, Dominic Raab.
Diario La Tribuna.