Un estudio reveló que Pyongyang poseerá entre 151 y 242 armas nucleares en 2027, a lo que habría que sumar decenas de misiles balísticos intercontinentales móviles.
Corea del Norte podría retomar sus pruebas nucleares este año para obligar a Washington a dialogar, estimaron los servicios de inteligencia estadounidenses en su informe anual sobre amenazas contra Estados Unidos en el mundo, publicado este martes (13.04.2021).
“El líder norcoreano, Kim Jong Un, podría tomar medidas agresivas y potencialmente desestabilizadoras para cambiar el equilibrio de poder en la región y crear disensiones entre Estados Unidos y sus aliados, incluso mediante la reanudación de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance (ICBM)”, indicó el informe de la dirección de la inteligencia estadounidense (DNI).
“Consideramos que Kim ve las armas nucleares como el elemento disuasorio definitivo contra la intervención extranjera y está convencido de que acabará ganándose el respeto de la comunidad internacional”, cuando Corea del Norte sea una potencia nuclear, señaló el documento.
Corea del Norte lleva más de tres años sin probar un misil de largo alcance y ha dejado la puerta abierta a las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península coreana.
Pero “Kim podría considerar reanudar las pruebas de misiles nucleares o de largo alcance este año en un intento de obligar a Estados Unidos a negociar con él bajo los términos de Pyongyang”, se indicó.
El informe de 27 páginas, escrito el 9 de abril, también analiza el programa nuclear de otro adversario estadounidense, Irán, que anunció el martes que empezará a enriquecer uranio al 60 por ciento.
“Seguimos creyendo que Irán no está llevando a cabo actualmente las actividades clave que consideramos necesarias para producir un arma nuclear”, destacaron los servicios de inteligencia estadounidenses.
DW Noticias en Español.