La canciller alemana se disculpó por los errores cometidos en sus decisiones políticas en el marco de la pandemia. En el Bundestag intentó generar esperanza.
Los meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus han originado que la vida laboral y personal de muchos alemanes estén a la deriva, que la gente esté exhausta y que la resignación y la desesperación aumenten en el país. Además, y a pesar de todos los esfuerzos, el número de infecciones sigue creciendo sin parar.
La canciller intentó, con sus declaraciones en el Bundestag, dar un giro a ese estado de ánimo. No, no durará para siempre, prometió sin dudarlo. “Hay luz al final del túnel”, afirmó. Y luego enumeró por qué: ha aumentado la velocidad de la vacunación, los tests de antígenos son rápidos y ahora están en muchos casos disponibles.
Merkel pidió perdón
Este miércoles (24.03.2021), Merkel hizo un gesto hasta ahora en ella desconocido: se disculpó. La canciller se había decantado por un “periodo de descanso” en ciertos días de Semana Santa, sin especificar cómo podría implementarse esa medida. Después de las feroces críticas provinientes de muchos sectores, revocó dicha decisión. Reconoció que había sido un error propio y pidió perdón a la población, algo que nunca había sucedido durante los 15 años de su mandato.
¿Qué sucede en los países vecinos?
Merkel usó su discurso en el Bundestag para evaluar la situación también a nivel internacional y animó a la gente a que echara un vistazo a los países vecinos. En todas partes se adoptaron medidas similares a las de Alemania, sin embargo, también aumentaron las infecciones. A su juicio, las peligrosas mutaciones del virus son las verdaderas culpables. Merkel se defiende enérgicamente de sus críticos: “No se puede lograr nada si solo se ve lo negativo”. La controvertida aplicación de celular para advertir sobre los casos de coronavirus en Alemania también se utiliza en 17 países europeos; en Finlandia, casi todos los ciudadanos la han descargado.
Respaldo de los socialdemócratas
Los socialdemócratas (SPD) son los socios políticos en coalición con los conservadores de Merkel. Siguen apoyando a la canciller, aunque las elecciones del Bundestag en septiembre los conviertan en contrincantes. Esta semana, los partidos de la oposición pidieron a Merkel que presentara una moción de confianza en el Bundestag. Merkel se negó. Este jueves, el copresidente del SPD, Norbert Walter-Borjans, aseguró a la canciller el apoyo de su partido. “Lo peor que podría hacer en esta situación sería hablar ahora sobre la cuestión de si cambiar o no el equipo (de Gobierno)”, dijo Walter-Borjans a la emisora alemana NTV. Los políticos de otros partidos quedaron impactados por las disculpas de Merkel. Nadie quiere ser cómplice del colapso del Gobierno en esta grave crisis. El tono en el Bundestag es moderado, incluso entre los populistas de derecha de la AfD.
Decepción con Reino Unido y EE. UU.
La canciller expresó durante el discurso que la vacunación sigue siendo una herramienta muy importante contra la pandemia. Rechazó las críticas sobre la lenta adquisición de vacunas en la UE. Países como Gran Bretaña y Estados Unidos solo producen exclusivamente para ellos mismos o prohíben la exportación de sueros; la UE ha elegido deliberadamente un camino diferente. La decepción de Merkel por el comportamiento de estos países era más que visible.
DW Noticias en Español.