La formación Nueva Ideas, fundada por un movimiento del presidente Nayib Bukele, alcanzó la mayoría calificada en el Congreso.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele,tendrá a partir de mayo el control del Congreso, luego de que sus aliados obtuvieran 61 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, tras el escrutinio final de los comicios parlamentarios divulgado este viernes (19.03.2021).
Según publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la opositora derechista Arena obtuvo 14 parlamentarios, la exguerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, tendrá 4 legisladores, mientras que los cinco escaños restantes quedarán en manos de otros pequeños partidos.
Con 56 legisladores, el oficialista Nueva Ideas (NI) “alcanzaría la mayoría calificada en el Congreso, con lo que no necesitaría de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño”, indicó el diario local La Prensa Gráfica.
Los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero fueron brindados en una cadena nacional de radio y televisión que inicialmente estaba programada para el 16 de marzo pero que fue aplazada debido a reclamos de NI en la distribución de miembros en las alcaldías.
Nuevas Ideas, fundado por un movimiento del presidente Bukele, también ganó la mayoría de las alcaldías de los 262 municipios de El Salvador, según confirmó este viernes el TSE.
A dichos comicios asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados.
DW Noticias en Español.