Tegucigalpa- Honduras ha aplicado 37 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca al personal sanitario de las cuales solo cuatro han mostrado reacciones adversas graves al medicamento, confirmó este viernes la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.
– Farmacéuticas a nivel mundial solicitaron a los países tener una Ley de Compensación.
– El 25 de marzo se aplicará la segunda dósis de la vacuna de moderna al personal sanitario inoculado en primera jornada.
La funcionaria detalló que se han aplicado 37 mil 317 dosis lo que representa el 78 por ciento de cobertura y se tiene programada finalizar el 21 de marzo y a partir del 20 al 22 con la vacunación del sector privado del sector hospitalario.
En ese sentido, apuntó que Honduras implementa vigilancia ante casos adversos sufridos por personal sanitario tras inoculación de la vacuna de AstraZeneca y Moderna aplicadas hasta el momento en el país y las próximas que vendrán.
Se están revisando los casos registrados en la zona sur, sostuvo la funcionaria, al tiempo que aseguró que todas las vacunas presentan algún tipo de malestar en algunos cuerpos más fuertes que en otros.
Aseveró que el personal ya está capacitado para verificar cuales son las reacciones más frecuentes, menos frecuentes y raras.
Detalló que los datos del departamento de Farmacovigilancia de la Secretaría de Salud, establecen que cuatro eventos graves de los cuales dos se registraron en Choluteca, uno en Atlántida y uno en Copán.
Los eventos que se clasifican como graves están siendo investigados si esto fue reacción de la vacuna o de alguna enfermedad base de los inmunizados.
Agregó que los demás casos que se han registrado son leves o considerados normales dentro de los parámetros que indican las vacunas.
En ese sentido, explicó que en cada evento se sigue un protocolo establecido y se les da respuesta y seguimiento diario y se notifican a nivel internacional.
“La instancia encargada de divulgar a nivel internacional es la Agencia de Regulación Sanitaria, una vez que el departamento de Farmacovigilancia y se han señalado reacciones de leves a moderadas”, explicó.
Reiteró que cada caso está siendo evaluado para ver si fue la vacuna la que generó la reacción, a nivel internacional las agencias señalan que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz.
Ley de compensación
Refirió que todas las farmacéuticas a nivel mundial que están elaborando y distribuyendo la vacuna anticovid han solicitado a todos los países que exista una ley de compensación sin culpa, en Honduras no existía esa ley por lo que el Congreso Nacional ya aprobó esa regulación.
“Es por ello que toda esa información donde hay reacciones adversas al medicamento se tendrá que documentar y mostrar para ser enviada a un comité internacional que evaluará la misma de forma científica”, explicó.
Por otra parte, la funcionaria apuntó que a partir del 25 de marzo se aplicará la segunda dosis al personal sanitario.
Detalló que a tres pacientes no se les aplicará la segunda dosis, a dos que presentaron reacción ana IRfiláctica y el tercer paciente que presentó una parálisis débil. IR
Proceso Digital.