La Cancillería boliviana arremetió contra el secretario general del organismo, por haber pedido la liberación de la expresidenta interina Janine Áñez.
El gobierno boliviano rechazó este martes (16.03.2021) el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se excarcele a la expresidenta interina Jeanine Áñez y a dos de sus exministros y anunció que adelantará gestiones contra el secretario general, Luis Almagro, “por sus reprochables acciones”.
La OEA manifestó el lunes su inquietud “ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno” en Bolivia.
También propuso formar una “comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad”, incluyendo la administración de transición de Áñez.
En respuesta, el gobierno de Luis Arce señaló que la OEA presenta “posiciones que denotan injerencia e intromisión en los asuntos internos” del país, según el comunicado de la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores “repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, aplicando un doble rasero que intenta favorecer intereses de determinados grupos políticos”, señaló el informe.
Amenazas contra Almagro
En la misma línea, el jefe de bancada en el Senado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Flores, anunció que presentará un proyecto de declaración parlamentaria rechazando la “la injerencia del secretario general de la OEA”.
También el expresidente Evo Morales, que huyó de Bolivia en 2019 después de que el Ejército y los sindicatos le negaron su apoyo, escribió en Twitter que “las declaraciones de Almagro son un nuevo atentado a la democracia”.
Una jueza decidió el pasado domingo enviar a prisión por cuatro meses como medida preventiva, a la expresidenta interina y a los exministros transitorios de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Rodrigo Guzmán.
Áñez fue trasladada este lunes al Centro de Orientación Femenina de Obrajes mientras se lleva a cabo la investigación por el caso conocido como “golpe de Estado”.
DW Noticias en Español.