Tegucigalpa – Un total de 33 de mil 536 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca presentaron efectos secundarios, informó este miércoles el jefe de la Región Sanitaria de Choluteca, José María Paguada.
– Los efectos adversos presentados en inoculados hondureños son aislados a los casos suscitados en Europa que ha orillado a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca.
Detalló que entre los 33 casos dos son severos ya que tuvieron que ser ingresados de emergencia.
Destacó que estos casos severos solo representa el 0.1 por ciento del total de vacunados en la zona sur de Honduras.
No obstante, exhortó a no generar alarma entre los trabajadores de la salud y población en general que recibirá la vacuna del laboratorio AstraZeneca.
Al respecto, anunció que el proceso de vacunación continuará y no se pausará a causa de estos efectos secundarios.
“La vacuna es un beneficio, no es un mal que se está haciendo, ha salvado la vida de miles”, defendió.
Cabe señalar que varios países europeos han ordenado la suspensión de la vacuna AstraZeneca.
Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.
Entre estos países se encuentra Honduras que ya recibió 48 mil dosis como parte de este mecanismo.
En Europa se detectaron varios casos de trombosis después de la aplicación de la vacuna y por ello países como Italia y Francia han decidido suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.
Grecia, Bélgica y Tailandia son de los pocos Estados que han optado por mantener la vacunación contra la COVID-19 con los viales de la empresa AstraZeneca mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no recomiende su suspensión.
Varios países han aplicado medidas de suspensión desde que Dinamarca fue el primero en hacerlo el pasado jueves, debido a la detección de casos inusuales de trombosis en varios pacientes, uno de ellos fallecido, al igual que en Noruega.
Sin embargo, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que recomienda continuar las vacunaciones contra la COVID-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos”.
La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, “lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización”.
También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, “ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común”. (RO)
Proceso Digital.