Tegucigalpa – El representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, exigió que después de un proceso de “stand by” o pausa en las negociaciones solicitado por el sector privado se debe retomar el proceso de negociación a la prontitud.
Al respecto, pidió a los representantes del gobierno en la mesa de negociación realizar una nueva convocatoria lo más pronto posible.
“Estamos en stand by, no ha existido ninguna convocatoria y no tenemos ninguna propuesta por parte de los empresarios, por lo que esperamos que lo más pronto posible se emita la nueva convocatoria”, exteriorizó el representante obrero.
Consideró que alargar este proceso de espera solo alimenta falsas expectativas entre la población hondureña.
Consideró que la próxima reunión debe ser concluyente y esperan que la empresa privada realice una contrapropuesta aceptable, de lo contrario han decidido abandonar el proceso de negociación.
De suceder este escenario, será el gobierno hondureño quien deba decidir el nuevo salario mínimo en Honduras, el cual debió aplicarse a partir del mes de enero de 2021.
Baquedano enfatizó que no quieren este escenario ya que es una responsabilidad del sector productivo llegar a un acuerdo consensuado.
“Aquí lo que queda es que el ministro del Trabajo haga la convocatoria lo más pronto posible”, refirió.
Las negociaciones del salario mínimo se han extendido desde diciembre pasado por falta de consenso entre el sector privado y los obreros.
De no llegar a un acuerdo entre ambos sectores antes del 30 de abril, el gobierno hondureño fijará unilateralmente el incremento del salario mínimo, como ha ocurrido en otros años. (RO)
Proceso Digital.