El científico hondureño, Marco Tulio Medina, expresó que estamos muy contentos por la compra de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 por parte del gobierno.
Autoridades de la Secretaría de Salud y de Finanzas anunciaron que ya se había cerrado la negociación para la compra de 4.2 millones de vacunas Sputnik V, cuyo primer lote podría llegar al país este mes de marzo.
Además, Israel donó a Honduras unas 5 mil dosis de la vacuna Moderna con la que se ha empezado a inmunizar con la primera dosis a 2,500 empleados de salud que se encuentran en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
Medina señaló que “la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Comité COVID-19 que nos encargamos de coordinar, emitió el dictamen académico y ético de esta vacuna rusa en base a los datos científicos publicados en la revista Lancet el 2 de febrero en donde resaltan el hecho que esta vacuna está evaluada en más de 20 mil personas y registró una efectividad del 91.6%”.
“La vacuna había sido evaluada además por la Agencia Reguladora de México y Argentina, de tal manera. que estamos muy contentos por su adquisición. Asimismo, hay que destacar el papel de la UNAH y el grano de arena de Sir Salvador Moncada en este proceso en favor del pueblo hondureño”, reconoció el ex decano de Medicina.
Diferencia
“La diferencia entre la vacuna de AstraZeneca y la Sputnik es que la efectividad de la primera es del 70% y puede llegar al 90%, mientras que la efectividad de la rusa es del 91.6%”, comparó el experto.
“Asimismo, se reconoce la efectividad en adultos mayores por parte de Sputnik, en tanto con AstraZeneca ha habido una controversia internacional en torno a ese tema”, indicó.
“No obstante, ambas son excelentes vacunas y son de buen nivel, por lo que pienso que van a venir a darle un efecto importante en la sociedad hondureña”, aseguró Medina.
Consideró que “hay otro elemento a destacar y es que la Sputnik está más disponible para su traslado a Honduras, pero con la AstraZeneca hay limitaciones porque sus fabricantes ya se habían comprometido en Europa y parece que hay un cuello de botella con esa vacuna”.
Diario La Tribuna.