Tegucigalpa – El gobierno hondureño culpó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y le exigió una explicación en torno al retraso de la llegada de la vacuna antiCovid, al tiempo que reveló el fármaco comprado por el Seguro Social se retrasa y ahora no llega en abril, sino hasta en mayo del presente año.
– Hay pláticas con Rusia para que Honduras pueda adquirir la vacuna Sputnik V.
En esos términos se expresó el ministro coordinador de gobierno, Carlos Madero, quien agregó se hacen otros esfuerzos para adquirir la vacuna mediante distintos mecanismos.
Dijo que como gobierno han hecho grandes esfuerzos para adquirir la vacuna, “la semana pasada estuvimos con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS en Ginebra y nos habían informado que las vacunas iban a llegar a finales de febrero y ahora han dicho que la primera semana de marzo”.
El funcionario remarcó que “yo creo que la OPS debe darle una explicación formal al pueblo hondureño porque ellos han sido los que han sugerido que se utilice este mecanismo, no solo para las donadas, sino para las compradas también y ese es un tema que tanto ellos como las autoridades de salud deben darnos cuenta de eso”.
Sin embargo, reveló que existen negociaciones avanzadas mediante otras vías, tal es el caso de la reunión este día con la compañía Pfizer, igualmente el canciller Lisandro Rosales se encuentra en Nicaragua para hablar con el embajador ruso en torno a la Sputnik V.
Asimismo, este semana hay programada una reunión con la empresa Moderna, “esperamos ya empezar a cerrar algunos tratos”.
Vacuna del IHSS
Sobre las 1.4 millones de dosis que encargó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a la empresa AstraZeneca, refirió que “la compañía está teniendo problemas con el suministro de la vacuna y notificaron que ya no va a llegar en abril, probablemente llegará un mes retrasada y esperamos que las negociaciones bilaterales puedan estar lo más rápido posible”.
Madero anunció que Honduras estará presentando una queja formal por el retraso que sufrió el proceso de adquisición de la vacuna mediante el mecanismo COVAX.
Puntualizó que Honduras siguió las recomendaciones de la OPS, por lo que “deben darnos una explicación que sea sostenible para el pueblo hondureño”.
Proceso Digital.