Tegucigalpa – El pasado viernes 29 de enero se puso en marcha la operatividad del hospital móvil de Tegucigalpa, ese día se realizaron dos traslados de pacientes, uno de ellos murió apenas 24 horas después, hoy se cumple una semana de operaciones con un único paciente.
Así lo confirmó hoy el subdirector del Hospital Escuela, doctor Franklin Gómez, quien defendió que se realizan los traslados según criterio médico.
No obstante, de momento el galeno dijo “solo tenemos un paciente y prácticamente está estable y creo que en las próximas horas será dado de alta”.
Si el paciente es dado de alta y no se realizan más traslados el hospital móvil de Tegucigalpa continuará funcionando con todo el personal médico y administrativo.
El subdirector del Hospital Escuela exteriorizó que el hospital funciona con todo el personal que se requiere para que funcione un sanatorio.
“El personal está distribuido entre médicos, personal de enfermería y personal de apoyo que es aquel que se necesita para la logística y el mismo funcione 24/7”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.
Añadió que a este personal se le está capacitando constantemente. “estamos optimistas que cuando empecemos a llevar pacientes estén en buen funcionamiento el hospital”, acotó.
Es oportuno mencionar que varias Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluida la del Hospital Escuela, se han declarado totalmente llenas.
En ese sentido, el Jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, reveló este viernes que en la capital hondureña la ocupación de salas COVID es del 69 por ciento.
Honduras adquirió siete hospitales móviles mediante el intermediario Axel López, quien a su vez los compró en Turquía. El pago se hizo al contado desde finales de abril de 2020 y a la fecha apenas dos de los sanatorios funcionan, los restantes cinco están en proceso de instalación.
Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pagó 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al contado al empresario Axel López, en una oscura transacción reprochada por diversos sectores de la sociedad, pero que hasta el momento no registra acusaciones en los tribunales de la República.
Inicialmente Invest-H notificó que el hospital móvil de Tegucigalpa tenía capacidad para 90 camas, pero el número se tuvo que reducir a 60 para un funcionamiento adecuado de la pandemia. (RO)
Proceso Digital.