Tegucigalpa – Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciaron este jueves la prohibición para que menores de edad, mujeres en estado de embarazo y personas de la tercera edad asistan a concentraciones políticas a partir de la fecha.
– Las elecciones primarias se desarrollarán el 14 de marzo, con la participación de nueve precandidatos presidenciales de tres partidos políticos.
Kelvin Aguirre, consejero del CNE, dijo estas elecciones serán atípicas por que se tendrán que desarrollar en medio de la pandemia y para ello se demanda el compromiso de la población en cumplir con las medidas de bioseguridad.
Indicó que han exhortado a las comisiones nacionales electorales que se exijan los protocolos de protección en las actividades políticas, porque es una responsabilidad compartida, pero diferenciada.
En ese sentido, Aguirre agregó que “ahora para realizar una concentración política debe haber una solitud previa al CNE, cuando estas sean en lugares abiertos”.
Según el funcionario luego de obtener la agenda política de los partidos, se procederá a facilitarla al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para que haga las respectivas inspecciones.
“De esta manera se podrá saber que no participen, menores de edad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, ya lo hemos saber a las comisiones de los partidos políticos”, apuntó.
Finamente, alertó a quienes incumplan con las medidas, serás las autoridades del Sinager que aplicarán las sanciones correspondientes, “pedimos que no expongan a sus militantes ante el contagio de COVID”. JP
Proceso Digital.