El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, confirmó este jueves un total de 25,546 casos positivos de COVID-19 y 428 defunciones, desde el 1 de enero hasta el día de ayer miércoles.
Asimismo, que los departamentos con más casos de COVID-19 son en primer lugar, Cortés, segundo, Francisco Morazán, tercero, El Paraíso, cuarto lugar, Atlántida, quinto, Yoro, luego Comayagua y finalmente en el séptimo lugar, La Paz.
‘Todavía no podemos decir que el pico máximo esta ocurriendo esta semana y determinar lo que va suceder en estos días venideros, todo dependerá del comportamiento que tengamos nosotros la población en el cumplimiento de las medidas de protección personal exclusivamente en el uso de la mascarilla’, añadió.
Mejía indicó que la tasa de letalidad es de un 2.5%, que quiere decir que de cada 100 personas fallecen tres.
El galeno agregó que ‘tenemos un número de defunciones que generalmente a veces hay un retardo en la notificación para que se pueda declarar oficialmente, tenemos que contar con un acta de defunción que se hace al momento de que fallece la persona y luego la cotejamos buscando en la base de datos el resultado de una prueba diagnóstica laboratorial de la COVID-19, que puede ser por PCR o antígeno que haya dado positivo’.
Diario La Tribuna.