Miami – Un prototipo de una gigantesca aeronave con la que la compañía privada SpaceX quiere transportar seres humanos a la Luna y a Marte explotó este martes durante una prueba, en el que es el segundo intento fallido en casi dos meses.
El Starship Serial Number 9 (SN9), prototipo del cohete con el que SpaceX busca transportar hasta un centenar de personas y unas cien toneladas métricas de carga, se estrelló al aterrizar durante una prueba efectuada en la base de la compañía en Boca Chica (Texas).
La inmensa nave despegó impulsada por tres motores tipo Raptor y alcanzó una altura de unos 10 kilómetros, menos que en el anterior test del 9 de diciembre, pero, como en esa prueba con el SN8, explotó al intentar aterrizar, creando una visible bola de fuego y a poco más de seis minutos de haber emprendido vuelo.
«Tuvimos, de nuevo, otro gran vuelo. Tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje», dijo el ingeniero de SpaceX John Insprucker durante la transmisión del vuelo hizo la compañía.
«Obtuvimos muchos datos buenos, y el objetivo principal, demostrar el control del vehículo en la reentrada subsónica, parecía ser muy bueno, y sacaremos mucho de eso», agregó el especialista en un tono positivo sobre el prototipo, construido con acero inoxidable.
El Starship, de 50 metros de largo y que se espera sea completamente reutilizable, es la gran apuesta de la firma de Elon Musk para el transporte de pasajeros y carga, y es señalado como el que será «el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado».
SpaceX construye varios prototipos del Starship de forma simultánea en sus instalaciones en Boca Chica, Texas, y de hecho el SN10 ya está desplegado en una plataforma de lanzamiento cercana a la de hoy.
La compañía ha logrado contratos con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para realizar misiones de reabastecimiento de suministros y equipos de investigación a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este lunes dio a conocer que a finales de este año lanzará desde Cabo Cañaveral (Florida) la que será la primera misión «totalmente comercial» que va a orbitar la Tierra durante varios días, la Inspiration4.
A bordo del cohete Falcon 9 la cápsula Dragon despegará desde el Centro Espacial Kennedy con Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, como uno de los cuatro tripulantes y quien donará los otros tres asientos para personas del público en general que se anunciarán en las próximas semanas. (ag)
Proceso Digital.