Tegucigalpa – El director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armado Urtecho, informó este jueves que la Mesa Multisectorial acordó la noche del miércoles dejar sin efecto la orden de la Secretaría de Salud de certificar pruebas PCR para viajeros.
“La decisión fue tomada ayer y la decisión fue eliminar ese requisito…fue una propuesta del sector privado eliminar ese requisito que era innecesario”, indicó Urtecho.
Detalló que la Mesa Multisectorial se reunió la noche del miércoles y decidió eliminar el requisito establecido por la Secretaría de Salud para que el Colegio de Microbiólogos manejara la venta de certificados de las pruebas.
La decisión establecía que toda prueba RT-PCR para diagnóstico del COVID-19, utilizada para salir del país, en el resultado debería estar estampada la firma y el sello del microbiólogo responsable de haber hecho la prueba.
“No es castigando al pueblo hondureño que se van a resolver las cosas”, recriminó Urtecho sobre la medida impuesta por la Secretaría de Salud.
Considera que se trataba de una acción incorrecta y contraria a la propia propuesta del gobierno hondureño de digitalizar las cosas.
Reveló que el gobierno no tenía siquiera los certificados listos para que los laboratorios empezaran a certificar las pruebas PCR para viajeros.
“Ayer hizo lo correcto la Mesa Multisectorial ordenando que se elimine ese requisito”, subrayó.
Explicó que siempre se exigirá la prueba PCR a los viajeros, pero ya no certificada por el Colegio de Microbiólogos.
En su lugar, la certificación extendida por el laboratorio podrá ser escaneada y entregada a través de plataformas digitales, indicó.
Cabe señalar que hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Salud no se han pronunciado sobre el tema, sin embargo, se estima que en las próximas horas se notificará de forma oficial sobre la suspensión de la medida. (RO)
Proceso Digital.