Tegucigalpa – La cadena de frío que seguirá la vacuna contra la COVID-19 será proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque se desconoce cuándo llegará el fármaco al país para comenzar a aplicarse a la población.
– El sector privado ha dicho que la vacuna adquirida por el IHSS llegará el 21 de abril.
– Herrera aclaró que el proceso de vacunación estará a cargo de la Secretaría de Salud.
El rector de la máxima casa de estudios del país, Francisco Herrera, agregó que utilizarán la cadena de frío para vacunas con la que cuentan para garantizar que este proceso cumpla con todas las medidas que se requieren.
El gobierno hondureño ha expresado que el 81 por ciento de la población será vacunada contra el virus mediante los tres mecanismos de adquisición del fármaco: compra del IHSS, donación del programa Gavi Covax y la compra que hará el gobierno hondureño mediante el fondo rotatorio.
Herrera expresó que la UNAH tiene la infraestructura para garantizar el proceso de la cadena de frío para la vacuna.
“Estamos en la capacidad de brindarle la logística en cuanto a la cadena de frío, la que constituye una parte importante y que no se puede obviar en el proceso de vacunación”, dijo.
El académico aclaró que la UNAH no se encargará del proceso de vacunación, eso estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud.
No se atrevió a mencionar la capacidad de vacunas que serán recibidas por parte de la Secretaría de Salud, aunque estimó que podrían ofrecer la cadena de frío para unas 12 mil dosis del fármaco.
Proceso Digital.