Tegucigalpa – El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), en la Mesa Multisectorial para la reapertura económica, César Chirinos, informó este martes que se analiza en esa instancia, el cierre de algunos mercados porque no cumplen con las medidas de bioseguridad.
Indicó que los miembros de la mesa han estado observando y monitoreando los mayores focos de contagio de coronavirus y uno es el sector transporte, otro son los mercados y otro son los fines de semana, cuando no se cumplen los mecanismos de bioseguridad por lo que “solo el pueblo, puede encerrar al mismo pueblo”.
Pidió a la ciudadanía no relajarse y seguir aplicando las medidas de bioseguridad y en cuanto a los mercados, se van a seguir monitoreando e intensificando los operativos en esas zonas porque se tiene que reducir el nivel de impacto de contagio en esos sectores.
Advirtió que no se descarta volver a la circulación mediante el último dígito del documento de identidad si no se puede lograr el objetivo que era reducir el contagio en estas semanas.
Señaló que esta semana es crucial para que los adjudicatarios de los mercados apliquen las medidas de bioseguridad tal como se hace en el mercado San Pablo que es un ejemplo de cómo se debe manejar la pandemia del coronavirus.
“Esperamos que en las semanas epidemiológicas 52 y 53 analizadas nos lleve a no tomar esas determinaciones, de lo contrario ya lo está haciendo el primer mundo, entonces por qué no lo vamos a hacer nosotros”, apuntó Chirinos refiriéndose a un eventual cierre porque debe primar la salud y la vida del ser humano.
Apuntó que mercados como el Zonal Belén y el San Isidro se han desbordado de personas y no hay controles en esas zonas por lo que se espera que se pongan al día porque los dirigentes y locatarios fueron capacitados casi cuatro semanas y se mantuvieron cerrados en esos centros de comercio.
En ese sentido, se espera que en estos días que restan del año y la primera semana de enero logren hacer un control, se hará un intenso operativo en esas zonas para determinar si están cumpliendo con las medidas de bioseguridad porque ya conocen los protocolos.
Chirinos descartó que se esté pensando en un confinamiento absoluto, porque una medida como esa, solo generaría más crisis financiera y una desaceleración económica a la que nadie quiere volver.
“No estamos hablando de cerrar la economía pero si cerrar los rubros donde se están generando más contagios a falta de cumplimiento a los protocolos de protección”, apuntó.
Finalmente dijo que la Mesa Multisectorial se reunirá en la primera semana de enero para analizar el comportamiento ciudadano en las últimas dos semanas del presente año y tomar decisiones oportunas.
Sobre el tema, directivos del mercado Zonal Belén, manifestaron que es lamentable las declaraciones de César Chirinos ya que consideran que la Mesa Multisectorial es la que ha fallado en todas las medidas que han aplicado en el país.
Arguyeron que no han recibido apoyo ni de la alcaldía capitana ni la Policía Nacional mediante retenes de contención para controlar el flujo masivo de gente por lo que se vieron obligados a cerrar los portones porque no se soportaba la afluencia de gente, que es algo que se esperaba porque los ciudadanos estaban cansados de estar encerrados y venía la época navideña y querían disfrutar, pasar en familia y comer bien, aunque sea una vez en el año como lo hicieron el 24 de diciembre.
Indicaron que cerrar los mercados sería paralizar la economía informal que es la que sostuvo durante los tiempos críticos de la pandemia a la población nacional, así como los empleos ya que de ese sector dependen un millón 800 mil personas.
En ese sentido, demandaron sentarse a dialogar con la Mesa Multisectorial ya que jamás han sido invitados para exponer su punto de vista y cómo evitar la afluencia masiva en los mercados. JP
Proceso Digital.