Los primeros tres casos registrados en territorio ruso fueron importados de China, pero no fueron los que provocaron la propagación del virus.
La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, ha revelado detalles sobre el paciente cero que dio inicio al brote del coronavirus en el país eslavo. Según Popova, dos semanas después de su identificación, el país ya contabilizaba un centenar de positivos, recoge TASS.
“Sí, claro, conocemos [al paciente cero], apareció literalmente el 1 de marzo, y para el 17 de marzo ya teníamos el centésimo caso de la enfermedad“, afirmó Popova este domingo. La especialista aclaró que si bien esta persona fue el punto de partida de la propagación, no fue el primer caso detectado en el territorio ruso.
Los primeros tres positivos por coronavirus que se detectaron en el país fueron ciudadanos chinos, si bien el “control denso” de las autoridades sanitarias rusas permitió prevenir la proliferación de la enfermedad a partir de ellos, explicó la jefa de Rospotrebnadzor.
Popova recordó que a finales de enero, cuando los “colegas chinos” determinaron las propiedades del covid-19, “quedó claro que esto no es solo una especie de nuevo virus estacional ordinario, sino un virus con potencial pandémico”.
A primeros de marzo, medios rusos informaron de la detección del primer ciudadano ruso con covid-19: un joven que acababa de regresar a Moscú de Italia. No está claro si este paciente es la persona mencionada por Popova.
El número de positivos confirmados en Rusia desde el inicio de la pandemia ha aumentado este domingo a 2.653.928 tras registrarse otros 28.080 contagios en la última jornada. El total de decesos se sitúa en 46.941. Según la Universidad Johns Hopkins, a día de hoy Rusia es el cuarto país más golpeado por la pandemia, después de EE.UU., India y Brasil.
RT Noticias en Español.