Michael Kozak, subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, criticó que se ayude a un “régimen que le dispara a los civiles en las calles”.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes (20.11.2020) un financiamiento de emergencia por 185,32 millones de dólares para Nicaragua, un país al cual la pandemia pilló en recesión y que sufrió recientemente los embates del huracán Iota, con saldo de 21 muertos y cuantiosos daños materiales.
“La pandemia se suma a una recesión de dos años en Nicaragua. Con ingresos considerablemente más bajos y una severa restricción en el financiamiento, la crisis del COVID-19 ha agregado tensión a un panorama macroeconómico debilitado”, indicó el organismo en un comunicado.
La institución multilateral con sede en Washington otorgó los fondos mediante una partida de 61,77 millones de dólares entregada gracias a un mecanismo denominado Facilidad de Crédito Rápido (FCR) y otra de 123,55 millones transmitida a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).
El director gerente adjunto, Mitsuhiro Furusawa, indicó que estos fondos de emergencia “ayudarán a atender las necesidades de la balanza de pagos así como para financiar un mayor gasto social y en salud”.
“Es apropiado ampliar el déficit presupuestario este año para preservar la salud pública y contener el impacto económico de la pandemia”, dijo Furusawa.
La semana pasada, Michael Kozak, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica, criticó la posibilidad de que el Fondo diera financiamiento al gobierno de Daniel Ortega.
“El directorio del FMI va a decidir la próxima semana enviar más de 90 millones de dólares al régimen nicaragüense que le dispara a civiles en las calles”, dijo Kozak, que propuso en cambio entregar los fondos a varias ONG de confianza.
DW Noticias en Español.