El Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, rompió los vínculos con ambas naciones tras el golpe de Estado contra Evo Morales.
El virtual ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, Luis Arce, informó este martes que prevé restaurar las relaciones diplomáticas de su país con Cuba y Venezuela, una vez que asuma sus funciones.
En entrevista con la agencia Efe, Arce dijo que su Gobierno restablecerá todas las relaciones con otras naciones, pero siempre que se respete la soberanía de Bolivia.
Las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela se deterioraron tras el golpe de Estado contra Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez.
Ruptura
A mediados de noviembre, el Gobierno de facto acusó a cuatro trabajadores de la salud cubanos de supuestamente organizar y financiar protestas en contra de Áñez. Tras comprobarse la falsedad de las imputaciones, el Gobierno de la Isla regresó a 725 “funcionarios de cooperación” que residían en Bolivia, ante la “falta de garantías a su integridad física”.
El pasado 24 de enero, el Gobierno de facto boliviano rompió relaciones diplomáticas con Cuba por una supuesta “hostilidad y constantes agravios” de parte de La Habana.
El 15 de noviembre de 2019, Áñez anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela e informó que expulsarían a todo el personal diplomático de Caracas, que hasta este momento estaba acreditado en La Paz.
La canciller de facto, Karen Longaric, acusó al personal diplomático venezolano de atentar contra la seguridad interna de Bolivia y de supuesta “violación de las normas diplomáticas”.
Tras el golpe de Estado contra Morales y la autoproclamación de Áñez como presidenta interina, las relaciones diplomáticas de Bolivia con México y Argentina también se deterioraron severamente.
Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, en México, y de Alberto Fernández, en Argentina, operaron la salida de Morales de Bolivia, quien temía por su vida tras el golpe en su contra.
Tras refugiarse unas semanas en México, el mandatario depuesto se exilió en Argentina, en donde actualmente permanece.
Nuevo Gobierno
En espera de que concluya el conteo final de las actas, Arce sería el ganador en primera vuelta, ya que lleva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre su principal contrincante, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.
La presidenta de facto, Jeanine Áñez, y la comunidad internacional, salieron a reconocer la victoria de Arce durante las elecciones generales del pasado 18 de octubre. El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del mandatario depuesto Evo Morales, fue felicitado por los Gobiernos de Venezuela, Cuba, México, Argentina, Ecuador, Paraguay y EE.UU.
“¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo [Morales]”, tuiteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta a boca de urna que daba a Arce como ganador con 52,4 % de los votos.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también felicitó al MAS por recuperar en las urnas “el poder que le fue usurpado por la oligarquía”.
“Cuba comparte alegría por el triunfo de Luis Arce. Renace el ideal bolivariano“, tuiteó Díaz-Canel.
El virtual triunfo de Arce también podría llevar a que Bolivia reactive su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo de integración regional, que fue creado en 2010, y que está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe.
El Gobierno de facto de Áñez anunció que no participaría en las reuniones convocadas por México, debido a que esta nación desconoció las atribuciones de la presidencia pro tempore ejercida por La Paz durante 2019.
RT Noticias en Español.