La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), confirmó este lunes la captura del exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y el exadministrador, Alex Moraes, acusados del delito de malversación de caudales públicos.
Según el comunicado del MP, en el marco de las 22 líneas de investigación por compras de emergencia durante la pandemia del COVID-19, las cuales representan un arduo trabajo de investigativo por parte de los equipos conformados dentro de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP) y la ATIC.
Destacando que hay trabajos complejos requiriéndose en ellos información que ha sido solicitada a otros países como Turquía, Guatemala, Estados Unidos y Panamá.
En ese sentido, el MP manifestó que se ha presentado el primer requerimiento fiscal contra Marco Antonio Bográn Corrales (Ex Director de Invest-H) y Alex Alberto Moraes Girón (Administrador de Invest-H), por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la Administración Pública.
De acuerdo a la relación de hechos en este caso, el pasado mes de marzo cinco funcionarios de Invest-H iniciaron una gira de trabajo a diferentes ciudades del país donde estarían ubicados los hospitales móviles comprados a Turquía.
Al terminar sus labores y regresar a la capital se les informo que por 15 días estarían alojados con todos los gastos pagados en un hotel de la ciudad, argumentándose que se hacía como parte del aislamiento que los protocolos de bioseguridad exigían para personas que habían tenido contacto con pacientes positivos de COVID-19, gastándose del presupuesto de Infraestructura Vial la cantidad de ciento un mil, ciento noventa y nueve lempiras con cuarenta centavos (L 101,199.40).
Fue así que las investigaciones determinaron que tanto el señor Bográn como Moraes Girón, con pleno conocimiento y voluntad, efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de Invest-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa.
En este Requerimiento Fiscal, el Ministerio Público solicitó al Juez se librara orden de captura y se pedirá la detención judicial y oportunamente la prisión preventiva conforme a lo que establece el artículo 178 Numeral 2 del Código Procesal Penal en donde se hace referencia a la posible obstrucción de la justicia por parte del imputado, en vista de que el señor Marco Bográn está siendo investigado en otros casos.
El Ministerio Público reitera a la población que su trabajo lo realiza seria y responsablemente, que, al contar con todos los elementos probatorios que sustenten un Requerimiento Fiscal científicamente bien elaborado y que se reciba la información solicitada por medio de la Asistencia Jurídica Internacional a cuatro países (en algunas de las líneas de investigación), estos serán presentados ante juez competente para deducir la responsabilidad a las personas imputadas.
A la vez, en sus redes sociales lamentó que el departamento de relaciones públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informara en medios de comunicación sobre presentación del requerimiento fiscal y solicitud de orden de captura en una de las líneas de investigación del caso Invest-H, señalando que ese proceder contribuye a alertar a acusados y que puedan evadir la justicia.
Seguidamente, destacó que pese a ello, la ATIC logró ambas capturas.
El abogado defensor de Bográn detalló que en comunicación con la familia de su cliente, se confirmó que fue detenido por la ATIC en su vivienda localizada en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Mientras que en el caso de Moraes, el MP, señaló que su captura se dio en una casa propiedad del señalado, ubicada en la colonia Planes de Tiloarque, en Comayagüela.
Diario La Tribuna.