La policía utilizó carros lanza-agua y gases lacrimógenos contra quienes protestaron, algunos de los cuales respondieron lanzando piedras a las decenas de uniformados y carros blindados.
Una nueva jornada de protestas en la simbólica Plaza Italia de Santiago de Chile acabó este viernes (25.09.2020) en enfrentamientos entre una parte de las personas manifestantes y la Policía, justo a un mes del plebiscito que podría cambiar la Constitución del país.
Cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza, tomada desde la mañana por un amplio contingente policial con el que buscaron impedir que la manifestación se hiciera con el control de la rotonda, epicentro de la revuelta social que nació el pasado octubre.
La ciudadanía se congregó en las veredas y parques que rodean la plaza y- con el paso de los minutos- cortaron el tráfico e intentaron acceder a la zona central, donde Carabineros (policía chilena) interceptó a todo aquel que intentó acercarse y realizó al menos cuatro detenciones.
La policía utilizó carros lanza-agua, gases lacrimógenos y pimienta contra las personas de la manifestación, algunas de las cuales respondieron lanzando piedras a las decenas de uniformados y carros blindados presentes en el lugar.
Muchos de los participantes portaban pancartas en favor de una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que recoja derechos fundamentales para la ciudadanía, principales reclamos desde el estallido de las protestas en octubre de 2019, que dejaron una treintena de muertes, así como miles de personas heridas y detenidas.
Tras cinco meses de paréntesis por el confinamiento, las protestas se reactivaron el pasado mes de agosto, coincidiendo con el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias que vive el país desde hace semanas.
DW Noticias en Español.