El transporte aéreo volvió a operar el martes (01.09.2020) rutas nacionales en Colombia después de más de cinco meses de paralización por la pandemia del coronavirus, medida que las autoridades esperan que contribuya a reactivar al sector turístico.
En los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y otras ciudades del país, aviones de Avianca, Latam, Viva Air y Satena, entre otras aerolíneas, alzaron vuelo con miles de viajeros.
Entre ellos estaba Carmen Muñoz, una mujer mayor quien no ocultaba su emoción por el hecho de poder viajar de Cartagena de Indias a Medellín a visitar a sus nietos “y a pasar un rato de esparcimiento allá con ellos, aunque sea encerrados. Pero me gozo con ir a verlos porque tengo rato de no verlos”, dijo.
Colombia tiene hoy 624.069 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 154.512 están activos, y 20.052 fallecidos, según los datos reportados por el diario local El Tiempo.
Autoridades apelan al autocuidado
Los primeros viajeros que llegaron hoy a Cartagena de Indias, meca del turismo colombiano, fueron recibidos en el aeropuerto Rafael Núñez por el alcalde de la ciudad, William Dau.
Dau manifestó en rueda de prensa que está muy contento por la reapertura de los vuelos pero confesó que al mismo tiempo se siente “nervioso por un posible rebrote que se nos presente con la reapertura” de la ciudad al turismo.
“Con tanta gente saliendo a la calle, con tantos vuelos que van a estar llegando es clave que todos nos protejamos; el autocuidado es la clave para proteger a toda la sociedad”, dijo el alcalde, quien subrayó: “Por eso es muy importante que todos nos cuidemos”.
En el mismo encuentro con la prensa, el presidente ejecutivo de Avianca, Anko Van Der Werff, quien llegó a Cartagena en el primer vuelo procedente de Bogotá, calificó este día como “fantástico” para la aerolínea, y dijo que lo que les falta son más destinos y frecuencias nacionales, así como la reanudación de los vuelos internacionales.
El gremio de taxistas del aeropuerto de Cartagena expresó su alegría por el retorno de los vuelos y aunque este comienzo representa tan solo el 10 % de las operaciones aéreas en un día normal antes de la pandemia, confían en que la reapertura “será de una forma gradual”.
Este martes también reanudaron sus actividades las empresas de transporte de pasajeros por carretera, lo que llevó a centenares de personas a la terminal de autobuses de Bogotá y otras ciudades en busca de pasajes para viajar por primera vez en más de cinco meses.
DW Noticias en Español.