El Boeing 737-800 de Ukraine International Airline despegó del aeropuerto internacional de Teherán en la madrugada del 8 de enero y dejó de enviar datos dos minutos después.
El sistema de defensa aérea iraní que derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano a primeros de año estaba mal configurado, debido a que se había movido el día anterior. Así lo indicó la Organización de Aviación Civil de la República Islámica en un informe adicional sobre el accidente publicado este sábado.
“Uno de los complejos del sistema de defensa aérea de Teherán había sido reubicado. Esto llevó a un cambio en su posición y dirección geográfica”, se afirma en el informe, donde se señala, asimismo, que después del traslado del aparato, “no se realizó la reconfiguración”.
Debido a una configuración incorrecta, el sistema antiaéreo identificó erróneamente la aeronave, perteneciente a Ukraine International Airline, como un objeto que se dirigía hacia Teherán desde el suroeste, cuando, en realidad, el avión había despegado de la capital iraní rumbo a a la capital de Ucrania, Kiev, asegura el documento.
El avión de pasajeros ucraniano Boeing 737-800 despegó desde el aeropuerto internacional de Teherán el pasado 8 de enero con una hora de retraso, a las 06:12 hora local, y dos minutos después dejó de enviar datos a los controladores de vuelo.
No hubo supervivientes de la catástrofe aérea. De las 176 personas que iban a bordo, 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes.
RT Noticias en Español.