“Hemos recibido una excelente colaboración de la gente en la jornada contra el COVID-19”, reconoce Óscar Gómez
Las brigadas médicas han atendido -casa por casa- en unos cinco días a más de 5 mil capitalinos en Tegucigalpa y Comayagüela, en busca de casos sospechosos de COVID-19.
Así lo aseguró Óscar Gómez, gerente de las brigadas médicas del COVID-19, de Comayagüela, tras destacar que «la gente ha colaborado mucho en la jornada sanitaria».
Las brigadas médicas fueron creadas por el gobierno y están conformadas por médicos, integrantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), Policía Nacional y guías de familias, quienes recorren principalmente el Distrito Central y el Valle de Sula, lugares con mayor incidencia del coronavirus casa por casa en busca de sospechosos de la pandemia.
El galeno refirió que “estamos trabajando en dos maneras, una es casa por casa y la otra es de manera estacionaria, donde hay personal médico que está atendiendo a la gente”.
Otro grupo visita a las familias en sus propios hogares “y prácticamente se están basando en cuatro factores para realizar un diagnóstico efectivo sobre la enfermedad”.
En ese orden, precisó que “se toma en cuenta si la persona tiene alta temperatura, porcentaje de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y el ritmo epidemiológico (si hubo contacto con un COVID-19 positivo)”.
“Todos esos elementos el médico los utiliza para hacer un diagnóstico clínico por COVID-19 y hasta el momento hemos visto unos cinco mil pacientes en unas 1,500 casas visitadas”, señaló.
“También hemos dado unos 200 tratamientos Maíz a las personas que se han encontrado positivas por COVID-19, ya que no es a todos que se les da esa fórmula”, aseguró.
“En el punto fijo que se ha instalado aquí ya lleva reportados unos 15 casos positivos los cuales, ya se les empezó a dar el tratamiento para que no se complique su salud”, concluyó.
Diario La Tribuna.