El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) cerró 37 negocios, en distintas zonas del país, por incumplir las medidas de bioseguridad en el marco de la apertura inteligente y gradual de la economía, confirmó el canciller y comisionado especial para la atención de la emergencia de COVID-19, Lisandro Rosales.
El también canciller de la República detalló que, la Unidad de Vigilancia y Monitoreo ha realizado más de 800 visitas a negocios a nivel nacional para verificar el cumplimiento de las medidas.
“El monitoreo dio como resultado que al menos 37 empresas tanto pequeñas, medianas como grandes no están contribuyendo con las medidas establecidas para evitar la propagación del virus”, señaló.
Precisó que las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHSS), realizan los operativos correspondientes para verificar que los trabajadores no sean transportados amontonados dentro de los autobuses, como denunciaron al 911.
El Instituto de Transporte decomisará las unidades de transporte de empleados, donde no se cumpla con las medidas de bioseguridad, según lo establecido por el Sinager.
“Los propietarios de negocios tienen que entender que, si no se siguen las medidas, el daño se le realiza a la población en general y en sus propios negocios porque pierden colaboradores ya que también se contagian de la enfermedad”, manifestó.
El funcionario recordó que cada sector que compone la Mesa Multisectorial observa el comportamiento de su personal para evitar la propagación del coronavirus y responsables en la administración de las medidas de bioseguridad.
Diario La Tribuna.