El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, hizo un llamado a defender la autonomía que les otorga el artículo 160 de la Constitución de la República de Honduras.
La reacción de Herrera en su cuenta oficial de Twitter, fue para responder a la propuesta hecha este jueves, de eliminar la autonomía de la UNAH, por el exrector y actual diputado por el Partido Nacional de Honduras, Oswaldo Ramos Soto.
Y es que, en la sesión legislativa, Ramos manifestó: “de esto solo queda pendiente la UNAH. No puede seguir siendo el Estado en materia de educación superior, debe crearse un ente de educación superior aparte para controlar a la propia Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que controla a las universidades particulares y se controla a ella misma”.
En ese sentido, Francisco Herrera respondió en redes sociales: “defenderemos el artículo 160 Constitucional que nos da ese rol de conductores de la Educación Superior en Honduras”.
“La UNAH no es una empresa de telefonía obsoleta, ni una entidad regulatoria financiera que se vio superada en sus responsabilidades”, agregó en una nueva publicación siempre vía Twitter.
Finalmente puntualizó que “nuestro rol como ente rector de la educación superior es la mayor garantía que tiene la sociedad para evitar la imposición de un pensamiento único”.
El artículo 160 de la Constitución de la República dice textualmente que “la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”.
Diario La Tribuna.