San Pedro Sula – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña, recomendó que el confinamiento en el Valle de Sula se extienda por dos meses y medio a fin de evitar llegar a la fase cinco de la pandemia del coronavirus lo que representaría el colapso del sistema sanitario.
Umaña, quien se ha convertido en una figura mediática durante la pandemia, asegura que para evitar una posible fase cinco del coronavirus en el Valle de Sula, se debe restringir la circulación masiva de la población durante dos meses y medio más.
Las declaraciones de Umaña son en relación a que se proyecta una posible fase cinco en las próximas dos semanas si continúan llegando más casos de coronavirus a los hospitales.
Una de las medidas que recomienda es la de permitir que solo un pequeño porcentaje de la población pueda circular, además de reabrir de manera escalonada cada dos semanas, ya que la economía debe reactivarse, pero sin dejar de vigilar la salud.
En cuanto a los tratamientos que se comenzaron aplicar a varios pacientes, de forma paulatina, primeramente, se le administraría “MAÍZ”, no obstante, si se llegase a complicar su estado de salud, se trataría con la “triple A”, que es un anticoagulante para estabilizarlo y al llegar a un hospital, se les asistirá con medicamentos llamado “Catracho”.
La Secretaría de Salud confirmó que estarían distribuyendo en los centros asistenciales del país, todos los insumos necesarios para que médicos tengan a su disposición los recursos necesarios para curar a los infectados por la letal enfermedad.
Umaña destaca que abastecer a los centros de salud de toda Honduras, es la base angular para que los profesionales puedan atender a la población aquejada por el virus.
Proceso Digital.