Según Caracas, el avión, en contra de las regulaciones internacionales, entró al espacio aéreo venezolano con el objetivo de una “franca provocación al país”.
El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de Venezuela ha comunicado este 19 de julio que “detectó e interceptó este viernes una aeronave de Estados Unidos”. De acuerdo con la información presentada en el sitio web del Gobierno venezolano, se trata de un avión de inteligencia y exploración radio electrónica, del tipo EP-3E ARIES II, que entró al espacio aéreo venezolano en la región de información de vuelo de Maiquetía (estado La Guaira).
El comunicado hace hincapié en que esta violación del espacio aéreo va en contra de los Tratados Aéreos Internacionales y representa una “franca provocación al país“.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el avión estadounidense entró en el espacio aéreo venezolano “sin reporte de frecuencia aeronáutica […] constituyendo un riesgo aeronáutico para otras aeronaves”.
Se precisa que el EP-3E ARIES II —de cuatro motores— está equipado con dispositivos de última generación que son capaces de interferir con los sistemas de comunicaciones.