Un juez de extradición de primera instancia declaró con lugar la extradición del hondureño Osman Donay Martínez Guevara, solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por tres delitos relacionados a la distribución de cocaína y lavado de dinero en ese país.
En la audiencia de presentación de medios probatorios, Martínez Guevara accedió esta semana a ser extraditado a Estados Unidos, al no presentar pruebas a su favor ante el juez que conoce la causa.
“En la segunda audiencia de extradición para Osman Donay Martínez, el sindicado señaló al juez de extradición de primera instancia que no presentaría medios de prueba y que accede a la petición del país requirente”, detalló el director de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.
Agregó que el juez que conoce la causa autorizó la extradición de Martínez Guevara, por lo que se pone a la disposición de las autoridades de seguridad para que coordinen la expatriación del imputado con las autoridades estadounidenses.
Martínez Guevara es solicitado por el gobierno de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico al ser supuestamente colaborador del cartel de los Valle Valle.
El extraditable aparece en una lista de solicitados por la justicia estadounidense a petición de una Corte Federal del Distrito Este de Virginia, que lo acusa de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a ese país.
La madrugada del 5 de diciembre de 2018, Martínez Guevara fue capturado en un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Maya Chortí, en el occidente de Honduras, actualmente se encuentra guardando prisión en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”. La Tribuna .Honduras