Tegucigalpa – La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó que los femicidios representan el 10.3% de las muertes y homicidios en el país.
“En forma preliminar, son 188 las víctimas que han sido mujeres, representando el 10.3% de las muertes y homicidios”, dijo Ayestas.
Señaló que en el país se está evidenciando la forma cruel e inhumana de cómo lo quitan la vida a las mujeres indicando que hasta menores son asesinadas.
“Ya no importa si solo es una mujer mayor sino que si esta mujer mayor va con una adolescente o menor de edad también le están quitando la vida convirtiéndose un problema al derecho humano de la vida”, lamentó.
Asimismo, Ayestas indicó que el Estado debe de desarrollar y mejorar la investigación de femicidios argumentando que varios casos no son judicializados.
“El Estado, a través de sus instituciones, debe desarrollar varias acciones siendo entre ellas la investigación, porque cuando un femicidio no se investiga ni se judicializa manda un mensaje es que no va a pasar nada siendo que una mujer menos es igual”, aseveró.
Además, destacó que es importante la medida de prevención que consiste en enseñar a los niños, mujeres, hombres y adultos de enseñarle la importancia de no quitarles la vida a mujeres.
En las últimas horas, se reportaron la muerte violenta de dos mujeres, una en la colonia Villa Unión en Comayagüela y la otra en el sector de Chamelecón en la zona norte de Honduras.
Proceso Digital