TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el Congreso Nacional el diputado nacionalista, Marco Tulio Gámez presentó una iniciativa de ley para declarar el segundo viernes de cada mes de julio “Día Nacional del Aguacate”.
Cabe mencionar, que el festival se desarrolla cada año por pobladores del municipio de Yorito, departamento de Yoro.
En virtud de la moción expuesta, Diario Tiempo Digital consultó al congresista Gámez sobre el contenido de la propuesta. En ese sentido, el miembro de la bancada nacional informó que la iniciativa fue algo establecido y solicitado por la corporación del municipio de Yorito.
Lo anterior, con el propósito de dar a conocer el potencial de la producción de aguacate antillano. Este se cosecha en comunidades de El Destino y La Sabana de San Pedro, ubicadas el municipio antes mencionado.
Los habitantes cuentan con tierras en condiciones agroclimáticas y con una ubicación geográficamente bien definida.
Asimismo, Gámez agregó que, “nosotros estamos exportando según las cifras que se manejan al rededor de 11 millones de dolares”. Con esta iniciativa se pretende favorecer al municipio “que es lo que uno busca, que la alcaldía está buscando y lo que uno también debe de buscar”, concluyó.
Festival III del aguacate de Yorito
En Yorito es tercera vez que se realiza el festival a nivel local. El festival tiene bastante auge en esta zona. Los habitantes de la misma se preparan año con año para exponer la producción de una forma tradicional.
La celebración del festival contó con la presencia del ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.
“Durante el evento se nos dijo que vía congreso se solicitara convertir el Festival de regional a Nacional”, declaró el diputado. Prosiguió, “los demás diputados del Congreso están a favor de la moción. No obstante, nunca falta uno que otro payaso que hable tonteras”.
Actualmente el festival se celebra del 16 al 18 de agosto en la aldea La Sabana de San Pedro y El Destino, en dicha zona. Diario Tiempo