Tegucigalpa. – Autoridades del gobierno, padres de familia, directores de colegio y estudiantes acordaron ayer que el Bono de Fomento Estudiantil, de 1,000 lempiras, será entregado a los jefes de hogar, mientras que las becas se otorgarán a los alumnos.
El acuerdo fue firmado en los centros educativos más emblemáticos de la capital, con el ministro de Educación, Marcial Solís; y el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, quienes se comprometieron hacerlo afectivo el próximo mes.
Los representantes del gobierno manifestaron que destinarán alrededor de mil millones de lempiras, que además del bono de fomento a los padres de familia, incluirá becas a los alumnos de excelencia académica y a los de bajos recursos económicos, entre otros beneficios.
Madero manifestó que están buscando los mecanismos que permitan llegar a los jóvenes, de acuerdo a sus necesidades, y para eso hay fondos que ajustan hasta para la recreación.
“Este es un programa que será mucho más integral para el desarrollo de los jóvenes de clase media y esto a final de cuentas será una inversión de unos L340 millones anuales que va terminar siendo mil millones de lempiras, que se priorizarán en los colegios más grandes del país”, afirmó Madero.
Añadió que decidieron visitar los centros educativos más grandes, porque hay programas que serán construidos con los alumnos, padres de familia y directores.
“Por ejemplo, los programas de becas, de las cuales se debe buscar el mecanismo, porque hay becas que son por insuficiencia monetaria, donde las familias tienen pocos recursos, y otras en las que se premia al alumno que es mejor, además de las becas extracurriculares, como música, deportes y artes”.
Sin embargo, una minoría de los presidentes de gobiernos estudiantiles no estuvo de acuerdo con que el bono en efectivo les sea entregado a sus padres, lo que podría ser socializado en las próximas horas.
En tanto, ayer continuaron las tomas de instalaciones en algunos colegios como el Instituto España Jesús Milla Selva, Técnico Honduras, Nimia Baquedano y Nueva Suyapa, en Tegucigalpa. De igual manera, en el Instituto Germania, en la colonia del mismo nombre, y en el Jesús Aguilar Paz, en Comayagüela.
::: ESTUDIANTE
Mitad del beneficio será en productos
El dirigente estudiantil del Instituto Técnico Honduras (ITH), Johan Rodríguez, informó que no todos sus compañeros estuvieron de acuerdo con que se les entregue el bono de Fomento Estudiantil a los padres de familia.
“Ofrecieron mil lempiras al año: 500 en efectivo y 500 en bonos de comida en Banasupro (Suplidora Nacional de Productos Básicos)”, informó Rodríguez, presidente de los estudiantes del ITH.
Añadió que “el estudiante ha manifestado que le beneficia más en efectivo y por eso es que estamos en asamblea, tratando de llegar a un acuerdo”. Por tal razón, un pequeño grupo acudió a las tomas del instituto.
::: DIRIGENTE DEL COPEMH
Deben dárselo a los jefes de hogar
El secretario del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Melvin Motiño, dijo ayer que el bono estudiantil que distribuirá la Secretaría de Educación debe ser entregado a los padres de familia, ya que “ellos sabrán utilizarlo de la mejor manera”.
El acuerdo entre gobierno y transportistas “ha generado inestabilidad en el sector educativo y en la población en general.
Creemos que es necesario que se busque una alternativa para que este dinero pueda ser entregado al padre de familia y no al estudiante”, añadió.
Finalmente, consideró “lo importante es que se beneficia a padres de familia que tienen hasta tres hijos en escuelas y colegios, y acá la economía está difícil, si se da un bono que sea para todos sin excluir ningún sector”.
::: MINISTRO DE EDUCACIÓN
También necesitan vestuario y calzado
El ministro de Educación, Marcial Solís, manifestó que el dinero es importante para los padres de familia, pero que los estudiantes también tienen necesidades de ropa y alimento, por lo que buscan un programa integral para los educandos.
“El bono es para resolver los problemas económicos que tengan los estudiantes, muchos tienen necesidad de alimentación, se suma a la lista las necesidades de vestuario o calzado, el dinero”, detalló Solís.
Añadió que, “estamos platicando con todos los 21 institutos; ahora tenemos que diseñar una forma de pago, porque no es fácil darle a 150 mil personas”.
Añadió que lo más sencillo podría ser un solo pago en el mes de noviembre, al terminar las clases, y que algunos beneficios podrían iniciar el próximo mes de septiembre.
La Tribuna