Rio de Janeiro. – El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente preso, lidera ampliamente las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo, según los resultados de una encuesta difundida hoy.
El ex mandatario aventaja con más del doble de puntos a su principal rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
Lula, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 33 por ciento de las intenciones de voto, contra el 15 por ciento de Bolsonaro, un militar en la reserva y candidato del Partido Social Liberal (PSL).
La ex ministra ecologista Marina Silva, del partido Rede, registró el 7 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el ex ministro laborista Ciro Gomes, obtuvo el 4 por ciento.
A pesar de liderar las intenciones de voto, la situación de Lula es incierta, debido a que está preso desde el pasado 7 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción activa y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras.
El ex mandatario está acusado de recibir un departamento en el litoral del estado de Sao Paulo, otorgado por la constructora OAS, a cambio de favorecerla desde el poder, lo cual niega Lula.
Desde su prisión, su defensa presentó varios recursos para lograr su libertad, todos ellos negados en la justicia.
Según la ley brasileña, una persona condenada en segunda instancia, como es el caso de Lula, no puede postularse para ningún cargo público, aunque tanto él como el PT reiteran que es el único candidato de la formación política para los comicios.
En caso de que Lula no pueda presentarse a las elecciones, Bolsonaro sería el candidato más votado, con el 17 por ciento de los sufragios, seguido por Marina Silva (13 por ciento) y Ciro Gomes (8 por ciento).
Se trata de la primera encuesta del Ibope sobre intenciones de voto para las elecciones de octubre, pero no se preguntó sobre una posible segunda vuelta.
El Ibope entrevistó a 2.000 personas de 128 municipios de todo Brasil del 21 al 24 de junio para la elaboración de la encuesta, la cual tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
La Jornada