El uribista Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia. Estos serán sus principales retos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El abogado bogotano Iván Duque fue elegido este domingo Presidente de Colombia en una votación histórica, tras obtener 10.3 millones de votos y superar en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Duque se convierte en el candidato presidencial con más votos que llega a la Casa de Nariño, con 1 millón de sufragios más que los obtenidos por Juan Manuel Santos en el 2010.

El político de derecha obtenía el 53.9 por ciento de la votación [con 10.3 millones de votos], mientras su contrincante de izquierda tenía el 41.8 por ciento [8 millones de votos], con el 99 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

Duque obtuvo 2.8 millones de votos más que los que logró en primera vuelta [7.5 millones] del pasado 27 de mayo y Petro sacó 2.3 millones de votos más que en la votación anterior.

Iván Duque superó a su contrincante Gustavo Petro por 2.3 millones de votos. Registraduría Nacional de Colombia

La participación en esta jornada electoral también fue histórica y superó el 52 por ciento con 19.4 millones de personas que acudieron a las urnas a votar.

De 41 años y con maestrías en Derecho económico y en Gerencia de Políticas Públicas, Duque llega al poder Ejecutivo con el respaldo de su jefe político, el ex presidente Álvaro Uribe, y con una trayectoria de solo cuatro años en cargos públicos como senador del Centro Democrático entre el 2014 y 2018.

Su llegada a la Casa de Nariño significa el regreso del uribismo al poder Ejecutivo, después de ocho años del gobierno de Santos.

Además de la aplastante votación que obtuvo el candidato de derecha, hay otro hito histórico en su elección. Colombia tendrá por primera vez a una mujer como vicepresidenta: la experimentada política Martha Lucía Ramírez, ex senadora, ex ministra de Comercio y de Defensa y también ex embajadora.

En su primer discurso como presidente electo, Duque envió un mensaje claro de querer unir de nuevo al país y de superar la polarización de los últimos años.

“Voy a entregar todas mis energías para unir el país. No más divisiones. Se trata de construir”, dijo en su primer discurso como presidente electo. “Esta es una oportunidad para pasar la página de la polarización y de los agravios. No voy a gobernar con odios”, agregó.

Por su parte, el candidato de Colombia Humana Gustavo Petro se convirtió en el aspirante de izquierda más votado en toda la historia del país y este domingo triplicó la votación que obtuvo en el 2006 el entonces candidato Carlos Gaviria.

A pesar de su derrota , Petro tendrá un escaño en el Senado de la República y su ex candidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, una en la Cámara de Representantes.

El regreso de Petro al Senado, en donde es recordado como uno de los congresistas que mayor control político ejerció, tendrá un efecto importante en la oposición que se ejercerá desde el Congreso al gobierno Duque.

“La oposición de Petro en el Senado no va a ser tan fuerte como la del ex presidente Álvaro Uribe [senador del Centro Democratico], pero va a ser explosiva”, dijo el analista político Jairo Libreros. “Hay que recordar que Petro y Jorge Robledo, del Polo, han sido los dos senadores más brillantes y destacados de los últimos 20 años”, agregó.

En esto coincide Jaime Duarte, profesor del área de gobierno de la Universidad Externado de Colombia, quien considera que el Capitolio va a volver a tener como protagonista a uno de los senadores “que hace mejor control político”.

Los desafíos de Duque en la presidencia 2018-2022

▪ Los acuerdos de paz con las FARC

Duque ha sido enfático en plantear que deben hacerse “modificaciones importantes” a los acuerdos de paz con las FARC enfocados en la participación política de los ex guerrilleros y la justicia.

Específicamente propone que los ex insurgentes que estén en el Congreso dejen su curul, si los condena la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que los juzgará, así como excluir al narcotráfico como delito conexo al político y por ende amnistiable.

En todo caso cualquier modificación que quiera hacerse deberá pasar por el Congreso. “Eso no va a ser tan sencillo, no solo porque tiene que buscar el apoyo de la mayoría de los partidos, sino porque cualquier cambio tendrá un impacto internacional complejo”, opinó Alejo Vargas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Lo mismo opina Duarte: “Si Colombia no logra cumplir con el acuerdo, la comunidad internacional va a ver al gobierno y a la mismas FARC de otra manera y esto puede terminar teniendo un efecto boomerang”.

El catedrático recordó que los pactos con las FARC han recibido un espaldarazo importante de la comunidad internacional, especialmente de Europa y Estados Unidos.

▪ Frenar la polarización y buscar la reconciliación

El acuerdo de paz con las FARC ha dividido profundamente a los colombianos en los últimos años, motivado en gran parte por la fuerte oposición que ha ejercido Álvaro Uribe y la respuesta a la misma del presidente Juan Manuel Santos.

“Uno de los desafíos de Duque será reconciliar a los colombianos. En los últimos 20 años nunca habíamos afrontado una elección con una desconfianza y descontento tan fuertes frente a la clase política”, dijo el analista Libreros.

El politólogo Alejo Vargas considera que reconciliar al país y a los sectores políticos dependerá en gran medida de la capacidad que tenga Duque para concertar.

▪ Posición frente a Venezuela

El éxodo masivo de venezolanos a Colombia se ha convertido en un reto para el gobierno Santos y también lo será para su sucesor, teniendo en cuenta que son ya más de 1 millón de venezolanos los que han migrado a distintas ciudades en los últimos 16 meses y que esta cifra seguirá en aumento.

Aunque Duque ha tildado de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro en el vecino país, está por verse qué posición asumirá desde la presidencia.

“La crisis en Venezuela es un tema que se nos está saliendo de las manos y le ha causado desequilibrio al país en muchos aspectos. El nuevo presidente deberá fijar una posición sobre cómo se va a seguir trabajando con el Grupo de Lima y con la OEA o si hará acercamientos directos con Venezuela”, afirmó Duarte.

▪ Lucha contra la corrupción:

La corrupción sigue siendo uno de los principales cánceres de la política colombiana, a tal punto que el propio contralor general de Colombia, Edgardo Maya, advirtió recientemente que de no erradicarse este mal “el Estado está peligrando y el país al borde abismo”.

En este sentido, Duque ha anticipado que en su gobierno no habrá un solo beneficio para los corruptos y que se eliminará la casa por cárcel y la reducción de penas, y que se creará la figura de extinción de dominio express.(pérdida de activos en favor del Estado).

▪ Otros temas pendientes:

La lucha contra el crimen organizado y reformas a la justicia, el sistema pensional y a la salud serán otros temas pendientes que tendrá en sus manos el próximo presidente de Colombia.

Sus puntos controversiales

Entre algunas de las propuestas de Duque criticadas por sus contradictores están la de crear un solo tribunal para unificar a las cinco tribunales, penalizar la dosis mínima personal y la posibilidad de levantar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, de no cumplir con una serie de requisitos.

El ex senador también ha dicho que no comparte la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el matrimonio entre parejas del mismo sexual y tampoco la posibilidad de adoptar.

Iván Duque fue elegido este domingo como el nuevo Presidente de Colombia. El candidato de derecha, de 41 años, se posesionará el próximo 20 de julio. Fernando Vergara AP Photo

El Nuevo Herald

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: