Un total de 38 requerimientos fiscales por la malversación de más de 282 millones de lempiras en el escándalo de corrupción “bautizado” como “Pandora” destapó ayer la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) en un trabajo conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).
La vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón Boy, leyó en la mañana de ayer el cuarto informe de prensa para denunciar el caso Pandora, que involucra a personalidades, diputados y funcionarios de tres partidos políticos, que se financiaron con recursos públicos.
El fiscal Luis Javier Santos llegó con su equipo cargando siete cajas, que incluyen los requerimientos fiscales y las solicitudes de órdenes de captura contra 38 funcionarios, presentados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que las diligencias investigativas involucran a actuales funcionarios y diputados del Congreso Nacional, así como exfuncionarios también.
Ana María Calderón Boy explicó ante los medios de comunicación, en la sede de la misión que “la investigación demuestra el compromiso de la Misión para seguir impulsando la lucha anticorrupción fortaleciendo las entidades del Estado, en este caso el Ministerio Público”.
Explicó que este caso “Pandora” fue apoyado también por expertos de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción (Festcco).
“Este equipo integrado ha realizado una gran acción que ha significado muchas noches y muchas amanecidas para establecer finalmente el requerimiento fiscal que está siendo presentado en estos momentos ante la Corte Suprema”, añadió.
“Las acusaciones involucran a 38 imputados, entre ellos, funcionarios públicos y personas particulares por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras”, afirmó.
Este es el cuarto caso de corrupción que “demuestra el compromiso de la Misión para seguir trabajando en la lucha anticorrupción fortaleciendo las unidades del Estado en este caso, el Ministerio Público. Esto es el cumplimiento estricto del mandato que se encuentra contenido en el convenio suscrito el 29 de enero de 2016 entre el gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, precisó.
Calderón narró que el caso comenzó tras la denuncia de Pietro Dibattista, inversionista italiano y excónsul honorario en Roatán, que refería sobre la presunta utilización indebida de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas.
Luego en 2016 se acumuló a la denuncia la auditoría especial que había en el Tribunal Superior de Cuentas en la gestión de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
“Le propusimos al Ministerio Público que teníamos la sospecha que se trataba de una red de corrupción y se propuso que pasara a la UFECIC para que pudiera ser trabajada por los equipos integrados de investigación”, declaró.
“Este gran equipo integrado ha realizado investigaciones que han significado requerimiento fiscal contra 38 diputados, entre los cuales se encuentran funcionarios públicos por abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación de documentos públicos”, explicó.
El fiscal Luis Javier Santos llegó a la sede del Poder Judicial con los 38 requerimientos fiscales.
“Se hallaron indicios suficientes de fondos públicos que estaban destinados a fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, que estaban destinados a fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón para el mejoramiento de la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria, Sulaco, una escuela de campo para los agricultores de Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua, habían sido destinados para financiar campañas políticas de tres partidos políticos en 2013 y otros gastos personales”, detalló la vocera interina.
El monto descubierto fue de 282 millones 116 mil 175 lempiras. Todos estos fondos son públicos que provienen de la SAG, así como de la Secretaría de Finanzas. Para drenar estos fondos se usaron las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.
“A las referidas fundaciones se les otorgó los fondos, sin embargo, los recursos fueron depositados en cuentas de particulares, así como de candidatos a diputados, a alcaldes y regidores del Partido Nacional, Frente Amplio y a las arcas del Partido Liberal”, precisó Calderón Boy.
La funcionaria de la MACCIH dijo que parte de estos fondos se usaron para financiar la Tarjeta Cachureca, entrega de fondos a coordinadores del Partido Nacional. Todos estos recursos se entregaron el 24 de noviembre de 2013, el día de los comicios generales.
Además, se compraron dos oficinas en el edificio Metrópoli, se pagaron préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99 millones 030 mil lempiras.
“Estos hechos revelan una gravedad, es por ello que el Ministerio Público y la UFECIC en su requerimiento fiscal está solicitando medidas cautelares consistentes en órdenes de captura contra los imputados, así como el aseguramiento de bienes”, declaró.
La vocera interina de la MACCIH, recordó que este es el cuarto caso que presenta la UFECIC y que antecede a: “Red de Diputados”, “Caja Chica de la Dama” y “Pacto de Impunidad”.
Igualmente, Calderón agradeció las gestiones del fiscal Óscar Fernando Chinchilla por su compromiso con la MACCIH, así como al fiscal Luis Javier Santos, encargado de UFECIC.
“Luis Javier Santos es un fiscal hondureño que con valentía lidera el equipo de UFECIC y él es personalmente quien está presentando el requerimiento fiscal y la copiosa documentación con la que se cuenta”, concluyó la vocera de la MACCIH.
COMUNICADO MACCIH |
Equipo MACCIH-OEA / UFECIC-MP presenta cuarto caso de Investigación Penal Integrada: “PANDORA”Luego de una investigación realizada por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) y fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) así como de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP-MP), hoy se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia, el requerimiento fiscal contra TREINTA Y OCHO (38) IMPUTADOS entre DIPUTADOS, FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y PERSONAS PARTICULARES, por los presuntos delitos de ABUSO DE AUTORIDAD, FRAUDE, MALVERSACIÓN DE FONDOS, LAVADO DE ACTIVOS, FALSIFICACIÓN Y USO DE DOCUMENTOS PÚBLICOS en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, FE PÚBLICA Y LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS.
Los hechos fueron denunciados por PIETRO DIBATTISTA, inversionista italiano y Cónsul Honorario de Italia en Roatán, Honduras, ante noticias propaladas en medios de comunicación radial y digital, referidas a la utilización indebida de la FUNDACIÓN DIBATTISTA, en operaciones atípicas y no autorizadas. Se acumuló a la misma, la Auditoría Especial realizada por el TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS, practicada a la Secretaría de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería (SAG).
La MACCIH-OEA propuso al Ministerio Público que este caso fuera remitido a UFECIC para ser investigado por un equipo integrado de investigación y persecución penal, hallando indicios suficientes de fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales, y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua, habrían sido destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional como del Partido Liberal, en el año 2013 y otros gastos personales por un monto de 282.016.175.00 lempiras (casi 12 millones de dólares).
Dichos fondos provenían de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Secretaría de Finanzas. Para tal fin fueron utilizadas las fundaciones: Todos Somos Honduras y Dibattista, a las cuales se les otorgó los fondos para desarrollar dichos proyectos, los que finalmente habrían sido depositados en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (Faper) y directamente a las arcas del Partido Liberal (PL), siendo los principales hallazgos:
1. Parte de los fondos se habrían utilizado para financiar la “tarjeta cachureca”.
2. Entrega de fondos a coordinadores de campaña del Partido Nacional.
3. Recursos que se habrían utilizado el día de (elecciones del 24 de noviembre de 2013).
4. Compra de dos oficinas en el Edificio Metrópolis.
5. Pago de préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de L99,030,000.00.
La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), ante la gravedad de los hechos investigados ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia, las órdenes de captura de los imputados y aseguramiento de bienes.
Esta acción conjunta demuestra una vez más, el compromiso de la MACCIH-OEA para seguir impulsando la lucha anticorrupción a través de instituciones del Estado, en estricto cumplimiento al mandato que nos confiere el Convenio suscrito el 19 de enero de 2016, entre el gobierno de la República de Honduras y la Secretaría General de la OEA.
¡SEGUIMOS TRABAJANDO! |
ORIGEN DE LOS FONDOS PÚBLICOS |
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), firmó con las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, siete (7) convenios, un (1) adéndum y un desembolso duplicado, conforme al siguiente cuadro: |
PL ofrece colaborar en la investigación en caso Pandora |
Mediante un comunicado, las autoridades del Partido Liberal manifestaron estar a disposición de los entes investigadores sobre los fondos percibidos en el caso Pandora y, a la vez, convocaron de urgencia a sesión hoy. A continuación el comunicado:El Partido Liberal de Honduras (PLH), en relación con el comunicado emitido en esta fecha por la MACCIH-OEA/UFECIC-MP en el caso denominado “PANDORA”, en el cual se asevera fueron pagados préstamos de este instituto político con fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), así como la utilización de fondos para financiar la “tarjeta cachureca”, fondos para coordinadores de campaña del Partido Nacional, recursos utilizados el día (24 de noviembre de 2013) y compra de dos oficinas en el edificio Metrópolis, COMUNICA:
1. Se ha convocado, en carácter de URGENCIA, una sesión extraordinaria del CCEPL a las 10:30 horas del día de mañana jueves, 14 de junio, para conocer y discutir las implicaciones de la grave denuncia, y adoptar las medidas necesarias y pertinentes que coadyuven al esclarecimiento de los hechos.
2. El PLH, comprometido en la lucha contra la corrupción e impunidad RATIFICA que ofrece toda su colaboración a los entes investigativos, para esclarecer (en lo concerniente a nuestro instituto político), lo acontecido en los presuntos delitos, brindando la información pertinente para esclarecer dicha investigación.
3. El actual CCEPL, cuyo mandato inició el 7 de mayo de 2017, comprometido con la TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS y BUEN GOBIERNO, IMPLEMENTÓ, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley, un manejo de su contabilidad, que contempla una auditoría externa de nuestros Estados Financieros, mismos que son publicados en el Portal de Transparencia del IAIP.
4. Fieles a nuestros principios ideológicos, este instituto político considera que aquellos que han sido señalados de la comisión de cualquier delito, sin excepción, DEBERÁN asumir la responsabilidad de sus actos, gozando, obviamente, de las garantías procesales correspondientes.
5. DEMANDAMOS de manera respetuosa, que todas las fuerzas políticas señaladas en esta y cualquier investigación, procedan de forma similar, prestando toda la colaboración a los órganos y entes de investigación.
Tegucigalpa, M.D.C., a los 13 días del mes de junio de 2018.
CCEPL-CP-13-2018 |
JUAN O. HERNÁNDEZ:
“Fundamental que se haga justicia” |
“Es fundamental que se haga justicia, nadie está por encima de la ley, pero de igual manera el principio del Estado de Derecho, el principio de inocencia es lo que todos debemos de buscar”, dijo el Presidente Juan Orlando Hernández.El mandatario hondureño dijo lo anterior, respecto a la denuncia de la UFECIC, denominada “Pandora”y que involucra a 38 funcionarios, entre ellos varios diputados, que habrían desfalcado 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.
Hernández indicó que “esperaré informarme con mayor detalle, no tengo mayor profundidad en la información, espero como siempre que todos colaboremos con las investigaciones”.
Agregó que su gobierno ha colaborado desde un inicio de la firma del convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y que de igual forma pasará con las últimas diligencias.
“Esperamos que los acontecimientos se vayan desarrollando y en su medida vayamos conduciéndonos como una sociedad como debemos de conducirnos”. |
Sin juez natural no habrá órdenes de captura |
Fuentes indicaron que la Corte Suprema de Justicia se alista para nombrar los jueces naturales a fin de darle curso a los requerimientos presentados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras y la UFECIC, en contra de funcionarios y diputados del Congreso Nacional.Extraoficialmente, trascendieron algunos nombres de los imputados en el caso “Pandora”. El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que lo procedente es “secretaria que recibe los documentos lo remite a Presidencia y esta llama al pleno de magistrados para nombrar al juez natural y la Corte de Apelaciones”.
La responsabilidad de emitir las órdenes de captura es del juez natural, si es un solo requerimiento fiscal donde están incluidos todos los imputados.
En las próximas horas el presidente de la Corte Suprema de Justicia anunciará la convocatoria al pleno, que lo más seguro se llame para la siguiente semana, dado que Presidencia está ocupada con la lista de candidatos a fiscal general de la República, informó Duarte.
Duarte confirmó que es la MACCIH la que pidió secretividad en el caso porque hay imputados que todavía no han sido ubicados para ejecutar la orden de captura. |
ATIC está lista para capturar a red Pandora |
Ricardo Castro.
El director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, aseguró que el caso que presentó la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), en conjunto con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), denominado “Pandora” que involucra a 38 funcionarios, entre ellos varios diputados, que habrían desfalcado 282 millones de lempiras de las arcas nacionales, son parte de los cambios que ocurren en el país.
Detalló que hasta ahorita presentaron el requerimiento y será en las próximas horas donde les darán las instrucciones y que si les dicen que hay orden de captura no tendrán problemas en ejecutarla.
“Es parte de los cambios en Honduras, nosotros hoy capturamos 14 personas por temas de corrupción, así que ninguna acción debe extrañarles”, dijo Castro.
Agregó que “esto es parte del cambio que se está dando en Honduras, acá siempre se ha querido una lucha frontal contra la corrupción, no vamos a claudicar, no vamos a dar un paso atrás. Todas estas acciones están encaminadas a que exista la justicia”.
El director de la ATIC, explicó que los 14 detenidos este día son por el delito de fraude, malversación y abuso de autoridad.
“Algunos son funcionarios y otros exfuncionarios. Unos son del Registro Nacional de las Personas, otros de Banasupro, de la Secretaría de Salud, uno del Juzgado y otros de una alcaldía”, agregó Castro. |
Me gusta:
Me gusta Cargando...
Relacionado