Mi Opinión. La Génesis de las revueltas populares.
Con la devaluación de la moneda en Honduras un diputado ganaba alrededor de 2,300 dólares mensuales pero con el reciente incremento a su salario de 1,463 dólares aproximadamente, percibirá la suma de 3,764 dólares mensuales.
Este salario pareciera poco elevado en comparación con los ingresos que se perciben entre los altos ejecutivos de la empresa privada o los que reciben los funcionarios de primer nivel en el sector gubernamental, pero el hecho es, que se trata de los representantes del pueblo y si traducimos sus ingresos mensuales en función de la masa salarial, tendremos que perciben alrededor de 11 salarios mínimos de los trabajadores que comienzan en una empresa o en el gobierno incluyendo a los que detentan un título universitario.
Es por ello que el incremento que se recetaron los padres de la patria como se les conoce, resulta desmesurado y es natural que los trabajadores se sientan defraudados pues mientras los diputados se incrementan el salario en 1,463 dólares mensuales más otros beneficios colaterales tales como subsidios, a los trabajadores generalmente sus respectivos patronos, al cabo de un año, a lo sumo, les aumentan unos 21 dólares mensuales.
La desigualdad social que existe en Honduras es alarmante porque puede desencadenar una revuelta popular similar a la de Nicaragua es por ello, que muy pocos comparten la idea que los funcionarios de alto nivel se receten jugosos salarios especialmente si tienen como lema de campaña una” vocación de servicio” a beneficio de la población.
Esperemos que las cosas continúen por la vía pacífica y que el pueblo se tome este trago amargo que le recetan sus representantes del pueblo sin que pase nada como ha sucedido tradicionalmente en el país.
Denia León
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al parecer los diputados del Congreso Nacional (CN) no “ajustaban” con el salario de 55 mil lempiras que se les pagaba mensualmente. Ahora con los 90 mil lempiras que pasarán a ganar con el “aumentazo” tampoco alcanzarán a cubrir sus gastos.
Así lo deja a entrever el congresista de la Alianza Patriótica, Enrique Yllescas. En las últimas horas el parlamentario aseguró que como diputado “es más lo que gasta que lo que gana”.
De igual forma dijo que no pueden andar mendigando unos “centavos”, cuando ellos invierten millones de sus bolsillos.
En ese sentido, Yllescas explicó que el aumento aprobado no es más que un apoyo dado por el CN. Lo anterior, para que ellos puedan seguir desarrollando obras sociales en sus comunidades.
Asimismo, el parlamentario aclaró que ellos no se meten a política para lucrarse. Sino que sus objetivos son “ayudar” a las personas necesitadas del país.
“En los casi cuatro meses que tenemos de estar en el Congreso, habemos muchos que somos de fuera de Tegucigalpa. Gastamos combustible, depreciación, comida, alimentación, seguridad. Muchos de nosotros somos empresarios y dejamos atrás la vida secular, dejamos al olvido a nuestra familia”, indicó.
De ese modo, Yllescas cuestionó que la gente habla de un aumento cuando la situación no es así. “No es un aumento, es en sí un apoyo para que podamos nosotros hacer obras en nuestros departamentos. Asimismo, para que podamos ayudar a las personas que se nos acerquen”, evidenció el legislador. A efecto de eso apuntó: “Es más lo que gasta que lo que gana como diputado.
Eduin Fúnez/ Diario Tiempo