TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista hondureño Hugo Noé Pino, junto a Cáritas Honduras, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF), dieron a conocer un pronunciamiento donde se refirieron al mediático caso de la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.
En ese sentido, detallaron en dicho documento que la decisión de la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción en el caso de la señora Rosa Elena de Lobo, les llena de indignación y de desconfianza.
Cabe señalar que el pasado viernes la Corte de Apelaciones absolvió a la exfuncionaria del delito de lavado de activos y malversación de caudales públicos.
Por lo anterior, estas organizaciones junto a Hugo Noé Pino señalaron que la resolución de los jueces es una vergüenza de carácter nacional. Esto, ya que fundamentan que la señora Rosa Elena de Lobo no era funcionaria pública.
“Las evidencias presentadas por el Ministerio Publico demuestran que utilizaba recursos públicos, tenía un salario del Estado. Además, tenía un cuerpo de seguridad que era pagado por el Estado y cotizaba al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) como funcionaria pública”, señalaron en el texto.
Del mismo modo, apuntaron que se confirma una vez más que el poder político y los intereses particulares están por encima de la institucionalidad y del aparato jurídico.
“Este nuevo acto de impunidad y manipulación del derecho a favor de los que ostentan el poder evidencia, una vez más, la nula independencia de los operadores de justicia y su poco interés de ganarse con hechos y no palabras la confianza de la ciudadanía”, denunciaron las organizadores antes mencionadas.
Caja chica de la dama
Finalmente, enfatizaron que la resolución en el caso denominado “Caja chica de la dama” es una bofetada a la esperanza de profundizar la lucha frontal contra la corrupción en el país. A la vez facilita el camino para que en pocos días la imputada recobre su libertad de manera amañada.
“Ratificamos nuestro apoyo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y hacemos un llamado al pueblo hondureño para que levante su voz de protesta contra la corrupción y la impunidad”, anunciaron.
“iNo más tolerancia a la corrupción, no más impunidad, nos mas violaciones a la ley!”, con estas palabras concluyeron el pronunciamiento.
Tomado de Tiempo Digital