Mi Opinión.
El gobierno de Honduras al fin rompió el silencio sobre la solicitud de Luis Almagro , Secretario General de la OEA con respecto al nombramiento del ex fiscal del Ministerio Público de Sao Paulo, Luis Antonio Guimaráes Marrey como nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), indicando que el martes 10 de abril del 2018 tuvieron conocimiento oficial sobre la designación de la OEA y que actuarán conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 4 de la Convención de Viena de 1961 y el artículo 10.4 del Convenido entre el Gobierno de la República de Honduras y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos para el Establecimiento de la MACCIH.
En otras palabras, en ambos articulados, se establece que el Gobierno de Honduras no está obligado a aceptar un jefe de misión sin contar con la acreditación respectiva. O sea, que la OEA previo a la designación oficial del fiscal Guimaráez Marrey, debía acreditarlo y contar con la anuencia del Estado de Honduras , pues el gobierno, no está obligado a dar su asentimiento independientemente de lo que opinare Almagro.
El Gobierno de Honduras tiene razón en el sentido que tiene en sus manos la decisión de aceptar o rechazar la designación del jefe de la misión escogido por Almagro pero no es menos cierto, que dada la crisis política por la que atraviesa el país, la MACCIH se ha tornado, un tema sumamente importante y delicado dadas las denuncias internacionales que proliferan sobre corrupción e impunidad en el país.
Denia León
Por Elvin Diaz/ Diario Tiempo
Tegucigalpa.- El Frente Parlamentario de Apoyo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), mostró su preocupación este miércoles por el “silencio” del Poder Ejecutivo ante el nombramiento de Luis Antonio Guimarães Marrey, como nuevo vocero de la misión.
Cabe recordar que el secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), Luis Almagro, informó a través de su cuenta de Twitter que propuso a Luiz Antonio Guimarães, como nuevo vocero de la MACCIH.
En ese sentido, desde que Almagro propuso a Guimarães como el vocero de la MACCIH, el Poder Ejecutivo ha guardado silencio y no se ha pronunciado ante tal acción.
De tal manera, este frente exhortó al Poder Ejecutivo para que se pronuncie con respecto al nombramiento.
Recurso de inconstitucionalidad contra la MACCIH
De la misma manera, el frente manifestó también su preocupación por la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un dictamen favorable al recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de creación de la MACCIH.
Según los defensores de la MACCIH, esto “sería un claro retroceso en la lucha contra la corrupción e impunidad”.
En ese sentido, solicitaron a la Secretaria del Congreso Nacional que les remita la copia de los siguientes documentos:
- Oficio enviado por la Corte Suprema de Justicia al Poder Legislativo en el cual se solicitaba información al Congreso Nacional con respeto al Convenio de la MACCIH ratificado por el Congreso.
- A quienes se asignó la elaboración de este informe.
- Ofició de remisión de este documento junto con el informe.
A través de un mensaje Luis Almagro dio a conocer su propuesta para el nuevo vocero de la MACCIH:
Luiz Antonio Guimarães, de reconocida experiencia en Brasil, fue propuesto por el Secretario General de la OEA para ocupar el cargo de vocero de la MACCIH.
Guimarães Marrey (1955) es un promotor de justicia y ex secretario de la Casa Civil del Estado de São Paulo.
Ex-alumno del Colegio Rio Branco, se graduó en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo.
Fue Procurador General de Justicia del Estado de São Paulo por tres mandatos (1996/1998, 1998/2000 y 2002/2004); y miembro del Consejo Superior del Ministerio Público (1994/1995). Ingresó en la carrera de fiscalía en el Ministerio Público del Estado de São Paulo en 1980.
Ocupó el cargo de Secretario de Negocios Jurídicos del Ayuntamiento de São Paulo en 2005-2006. También presidió el Consejo Nacional de los Procuradores Generales de Justicia (1997); y fue miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria (1989).