Según el informe del Instituto de Conservación Forestal, al menos 16,623 hectáreas de bosque fueron consumidas por incendios en lo que va de la temporada de verano en Honduras. Este lamentable dato ha hecho cuestionar a la población sobre el papel del Ejército, porque se delegó la protección forestal a sus atribuciones.
Tegucigalpa. Al menos 16,623 hectáreas de bosque han perecido ante los incendios forestales en Honduras según el último informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que registra datos desde enero pasado.
El documento puntualiza que desde enero a la fecha, se han registrado unos 360 incendios forestales, que en comparación con el 2017, presenta una disminución del 4.7 por ciento. En 2017, se registró un total de 36 mil hectáreas afectadas.
No obstante, la cifra no deja de ser alarmante, sobre todo porque desde el 2015, se le ha ordenado a las Fuerzas Armadas, emplear la defensa y prevención de incendios en los bosques de Honduras.
De los 360 siniestros, 257 ocurrieron en áreas privadas donde se reportó el daño de 13,946 hectáreas. Otras 3,857 hectáreas arrasadas por 16 incendios, en el departamento de Gracias a Dios, para ser el departamento que más bosques ha perdido este año.
Por otro lado, en el departamento central de Francisco Morazán, se han reportado 118 incendios con una destrucción total de 2,822 hectáreas. Cabe destacar que el mes con más destrucción forestal, ha sido marzo con 261 incendios que arrasaron con 12.512 hectáreas.
Ante la alarmante ola de incendios, las autoridades han pedido a la población tomar medidas de prevención, ya que la destrucción de los bosques tiene un impacto en los racionamientos de agua potable, aumento de la temperatura y brote de enfermedades respiratorias debido a la contaminación.
Según el ICF, Honduras pierde unas 50 mil hectáreas anualmente debido a la quema de bosques y la tala ilegal, en 2016 el gran problema fue la plaga del gorgojo descortezador que consumió más de 500 mil hectáreas de bosque a nivel nacional.
Tomado de El Libertador