Mi Opinión
Luis Almagro al parecer no acepta que la CICIG tiene complicada la situación jurídica de Álvaro Colom. Mejor sería que se fuera buscando otro coordinador del diálogo para Honduras pues además, no se vería muy bien que venga a hablar de corrupción cuando él mismo se encuentra cuestionado en su propio país .
Denia León
Publicado por Proceso Digital
Tegucigalpa – El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al presidente hondureño Juan Orlando Hernández que en tanto no exista una decisión judicial para Álvaro Colom, los trabajos acordados en torno a reformas electorales deben seguir siendo llevados por el equipo de la Secretaría General.
– Además, el ente continental arguye que los trabajos en materia de reforma electoral deben también incluir aspectos vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras.
La solicitud del secretario general de OEA la hizo por la vía escrita al gobernante hondureño, luego que el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue designado como mediador para entablar un diálogo sobre reformas electorales específicamente.
Colom fue detenido el martes de esta semana en Guatemala, acusado por delitos de corrupción, por lo que tras una corta audiencia fue enviado a prisión junto a nueve de sus ministros cuando fungió entre 2008-2012.
Igualmente, la OEA afirma que en el marco de los trabajos de la MACCIH se deben fortalecer los esfuerzos de Honduras en materia de centros penales.
Finalmente, el organismo continental puntualiza que “los trabajos en materia de reforma electoral deben también incluir aspectos vinculados a la influencia en el sistema político y los procesos electorales por parte del crimen organizado y las maras”.